Puertollano

700 estudiantes de Bachillerato y FP hacen "Ciencia a lo grande" en la Semana de la Energía

Más de setecientos estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de los centros educativos de Puertollano han asistido este jueves a cuatro sesiones del espectáculo “Ciencia a lo grande” en el Auditorio de Puertollano, dentro de los actos organizados dentro de la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol.

La divulgadora científica de Esciencia, Jerusalén Jaime, ha guiado las cuatro sesiones en las que los jóvenes han podido disfrutar de experimentos científicos en directo, y aprender ciencia de una forma muy divertida.

Según explica la divulgadora de Esciencia durante los cuatro pases se han realizado experimentos muy visuales, en los que los estudiantes han sido protagonistas, aprendiendo de forma divertida “hemos aprendido cómo cambian las propiedades de objetos cotidianos cuando los sometemos al frío extremo del nitrógeno líquido, que se encuentra a -196 grados centígrados-, globos que parece que se hinchan solos o flores que se resquebrajan como un cristal”.

Nicola Tesla

Durante la jornada los estudiantes se han acercado a la figura de Nicola Tesla ” hemos utilizado la máquina que inventó, para crear impresionantes arcos eléctricos y para encender bombillas sin utilizar cables”.

Además, añade Jerusalén Jaime, las leyes de la física “nos han permitido superar retos como hinchar bolsas con un sólo soplido o disparar proyectiles de aire. Nos hemos sorprendido al ver cómo cambia nuestra voz cuando respiramos gases diferentes al aire y como colofón final hemos creado una nube gigante e instantánea”.

ciencia-a-lo-grande-en-puertollano-humo

Más talleres en el Museo

En el Museo Municipal han continuado los talleres científicos con la asistencia de alumnos de 4º y 5º de Primaria de los colegios Gonzalo de Berceo, Inmaculada Enpetrol, David Jiménez Avendaño y los experimentos en directo con estudiantes de secundaria del IES Juan de Távora.

Este viernes continua la Semana de la Ciencia con actividades para centros educativos en el Museo Municipal, el Aula Móvil de Fundación Repsol y por la tarde habrá actividades para el público familiar, como talleres, visita guiada a exposiciones y espectáculo científico.

El sábado, en horario de mañana y tarde, el Museo Municipal acogerá todo tipo de actividades relacionadas con la divulgación científica, dirigidas a todos los públicos, especialmente público familiar.
Noticias del Ayuntamiento de Puertollano