A punto de finalizar las obras que han supuesto la rehabilitación de 53 metros del colector de Astrana Marín a 18 metros de profundidad

Las obras del colector de Astrana Marín están a punto de finalizar en la ciudad de Cuenca. El alcalde, Darío Dolz, destacó que se han restituido 53 metros de este colector, el principal de la ciudad, que recoge aguas de toda la zona centro y la parte baja de Tiradores. La profundidad a la que se ha tenido que llevar a cabo la obra ha sido de 18 metros, lo que la ha hecho muy complicada.

El alcalde visitó la actuación junto al concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, y al director de la obra por parte de Aguas de Cuenca. La empresa encargada de la ejecución se encuentra realizando los trabajos finales con la previsión de que finalicen antes de fin de año.

La inversión por parte del Ayuntamiento de Cuenca ha sido de más de dos millones de euros, lo que ha permitido la generación de un nuevo colector con las mismas dimensiones que el anterior pero de forma circular en vez de ovoide. Además, se ha realizado la limpieza de todos los acúmulos de tierras que había arrastrado el colector aguas abajo desde la zona en la que colapsó.

La seguridad ha sido prioritaria en todo momento, con medidas específicas para la realización de la obra. Dolz expresó su satisfacción ante el avance de las obras y recordó que se hizo un estudio geotécnico de la zona antes de comenzar los trabajos en octubre de 2022.

El alcalde explicó que en esta fase final se está llevando a cabo el encofrado para cerrar los dos pozos o troneras que se han ejecutado para el arreglo del colector. Se asemejan a «una alcantarilla gigante» y cuentan con trampilla de acceso e internamente una escalera practicable para poder acceder a su interior en cualquier momento que se tenga que bajar a comprobar el funcionamiento del colector.

Scroll al inicio