El Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas económicas para los agricultores y ganaderos afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. A partir de este jueves, los titulares de explotaciones agrarias podrán solicitar estas ayudas, que estarán vigentes hasta el 1 de septiembre de 2026.
El fondo total destinado a estas ayudas es de 53,1 millones de euros, distribuidos en subvenciones directas y otros tipos de ayudas económicas. Estas medidas buscan paliar los daños causados por el fenómeno meteorológico que tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El proceso de solicitud se llevará a cabo a través de entidades financieras colaboradoras, permitiendo a los agricultores acceder a un crédito subvencionable que podría alcanzar los 275 millones de euros. Estas ayudas se enmarcan en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, y están destinadas específicamente a agricultores y ganaderos afectados por la DANA.
Entre las medidas incluidas en esta línea de financiación se encuentran subvenciones al capital de préstamos otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). Se espera que estas ayudas se amplíen en los próximos días a toda la provincia de Valencia.
El objetivo de estas medidas es brindar un apoyo económico a los afectados por la DANA, mediante la amortización del principal del préstamo y la bonificación del costo del aval. Con estas disposiciones, el Gobierno busca ofrecer un respiro económico a los agricultores y ganaderos que se vieron afectados por las inclemencias climáticas.