Tomelloso

Abre sus puertas el Portal de Belén instalado en la Plaza de España

Está realizado por personas con discapacidad y enfermedad mental y esta mañana lo ha visitado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, con varios miembros del equipo de gobierno y representantes de AFAS, Fundación Cadisla y la Asociación ‘Puertas Abiertas’

 

El Portal de Belén instalado en la Plaza de España ha abierto esta mañana sus puertas para que los vecinos y visitantes puedan visitarlo. Los primeros en hacerlo han sido la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, con varios miembros del equipo de gobierno; el presidente de la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), Luis Perales; el gerente, Bernabé Blanco; la directora de Fundación Cadisla, Cristina Marín y la presidenta de la Asociación de Personas con Enfermedad Mental ‘Puertas Abiertas’, M. Carmen Navarro.

El Belén, realizado por personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental grave y crónica se instaló por primera vez el año pasado “con mucha ilusión”, ha dicho la alcaldesa, y “con el sentimiento de ser un trabajo realizado con muchísimo cariño” dando forma a una idea planteada a Fundación Cadisla “que en ningún momento dijo que no” y se atrevió a hacerlo “con esa ilusión y entusiasmo con el que hacen todo”.

Jiménez ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado, “que tiene el valor añadido de estar hecho por personas con discapacidad, que para nosotros es lo importante, que haya nacido con ese espíritu y esa naturaleza que cumple todos los requisitos de emoción y con el sentimiento de ayudar y trabajar con personas con discapacidad”.

La alcaldesa, que ha destacado que Fundación Cadisla está muy presente en todos los proyectos del Ayuntamiento, ha señalado que la idea inicial era ir incorporando nuevas figuras cada año a este portal de Belén, que nació con las de la Virgen María, San José, el Niño, el Ángel, el buey y la mula, pero las especiales circunstancias de este 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 han impedido que se pueda hacer. Espera que en 2021 sí sea posible el belén de la Plaza siga creciendo.

Aunque las de este año son unas navidades distintas, “en aquellas cuestiones en las que podamos disfrutarlas y vivirlas con normalidad lo vamos a hacer, por eso el año pasado hubo Belén y este año también hay”, ha concluido diciendo.

La directora de Fundación Cadisla ha afirmado que el proyecto del Belén fue “rompedor e innovador” para ellos, porque nunca antes habían trabajado nada relacionado con la artesanía y ha destacado el trabajo realizado por la monitora y las personas con discapacidad y enfermedad mental. “Ellos son los protagonistas de este proyecto, los que le han dado forma y consistencia y además han puesto sus rostros”. En él, ha añadido, “se visibiliza la valía profesional de las personas con discapacidad”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso