Activación del grupo de ayuda psicosocial en CLM debido a suicidios, muertes de menores y repentinas

Durante el primer semestre de 2023, el número de intervenciones en situaciones de urgencia o emergencia llevadas a cabo por los grupos psicosociales de Cruz Roja en Castilla-La Mancha se ha casi duplicado en comparación con el mismo período del año anterior. Se han realizado un total de 33 intervenciones en estos seis primeros meses, en contraste con las 17 intervenciones realizadas en el año 2022.

Cruz Roja presta el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial en cumplimiento de un convenio firmado con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Este servicio es esencial para atender a los afectados y sus familiares en situaciones de desgracia, brindándoles el apoyo emocional y psicológico necesario.

Los incidentes que han motivado la mayoría de las actuaciones de los psicólogos de Cruz Roja durante este período han sido suicidios, fallecimientos de menores y muertes repentinas en la vía pública y como consecuencia de accidentes de tráfico.

La provincia de Toledo ha sido la que registró el mayor número de activaciones de los grupos psicosociales, seguida de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, en ese orden.

La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia se realiza a través del Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112, que preavisa y activa los equipos de psicólogos de Cruz Roja en respuesta a la demanda.

Sobre el autor

Scroll al inicio