La asociación cultural Onda Polígono ha expresado su descontento con la reciente decisión del equipo de Gobierno de Toledo, que ha denegado la solicitud para grabar en directo un podcast titulado «Boicot y resistencia a Israel. No compres genocidio.» Este proyecto, parte del programa «Rutas Enemigas» y realizado en colaboración con la Plataforma Toledo por Palestina, fue rechazado por la Junta de Gobierno Local en una reunión celebrada el pasado 10 de septiembre.
El podcast iba a ser grabado durante las fiestas anuales organizadas por la asociación de vecinos «La Cava,» en el barrio de San Martín, en el Casco Histórico de Toledo. A pesar de que la Junta de Gobierno Local aprobó todas las actividades programadas por la asociación de vecinos, la grabación del podcast fue la única actividad rechazada. La negativa se basó en que el título del podcast podría considerarse una incitación al odio y la violencia, según el artículo 510.1 a) del Código Penal.
Onda Polígono ha criticado esta decisión, argumentando que es injusto presuponer el contenido de un programa sin haberlo revisado previamente. Consideran que esta medida constituye un acto de censura y una postura reminiscente de regímenes totalitarios. También señalan que esta decisión limita la libertad de expresión al evitar que se lleve a cabo un debate ciudadano sobre un tema tan complejo como el conflicto en Oriente Medio.
La asociación, que tiene como objetivo promover la cultura y el diálogo, ha rechazado cualquier forma de censura y ha expresado su compromiso con la libertad de expresión. Lamentan profundamente que el equipo de Gobierno de Toledo tome decisiones que, en su opinión, afectan los espacios de opinión y debate, mostrando una actitud que consideran autoritaria.
Para más información, puedes consultar el artículo completo en el siguiente enlace: Acusan al gobierno toledano de censurar un podcast en La Cava que llama a boicotear a Israel.