Agricultores Informados Sobre Recorte de 13,5 Millones en Viñedos

El gobierno de Castilla-La Mancha defiende su compromiso con el sector vitivinícola frente a propuestas del PP

En un acalorado debate en el pleno del Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha, el portavoz de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del grupo socialista, Antonio Sánchez Requena, destacó el firme compromiso del gobierno liderado por Emiliano García-Page con el sector vitivinícola, mientras cuestionaba las propuestas planteadas por el Partido Popular (PP) en este ámbito.

Durante su intervención, Sánchez Requena criticó las enmiendas realizadas por el PP a los presupuestos regionales para 2025, que sugieren recortar 13,5 millones de euros destinados a la reestructuración de viñedos. El portavoz socialista instó a los representantes del PP a explicar claramente a los agricultores de regiones como Ciudad Real y Valdepeñas las verdaderas consecuencias de sus propuestas presupuestarias.

Desde 2018 hasta 2024, Castilla-La Mancha ha reestructurado 54.500 hectáreas de viñedo, invirtiendo un total de 214 millones de euros. Esta cifra refleja el esfuerzo continuo del gobierno regional por mejorar la competitividad y adaptabilidad de las explotaciones vitivinícolas ante los desafíos climáticos actuales. En el último año, se destinaron más de 35 millones de euros a la reestructuración de 6.700 hectáreas de viñedos, beneficiando a 2.500 viticultores.

El portavoz socialista también criticó al PP por exigir el cumplimiento de una Ley de Cadena Alimentaria que, a su juicio, no apoyaron inicialmente. Sánchez Requena elogió el trabajo de la Consejería de Agricultura del gobierno regional por garantizar precios justos para los agricultores y abordar los problemas estructurales del sector.

Las políticas del gobierno de Castilla-La Mancha han impulsado el crecimiento de las exportaciones del sector agroalimentario, que han aumentado un 30% desde el inicio de su administración, elevando la participación del sector en la economía del 12% al 18%. Estas acciones contrastan con la época en la que, según Sánchez Requena, el PP comprometió el desarrollo del sector al desmantelar importantes ferias como FENAVIN.

El discurso del portavoz busca mostrar un respaldo firme al sector vitivinícola por parte del gobierno regional, enfatizando cómo las propuestas actuales buscan preservar y expandir la influencia del sector en la economía regional.

Referencia:
– Artículo publicado en : herencia.net (https://herencia.net/2024-12-12-agricultores-informados-sobre-recorte-de-135-millones-en-vinedos)

Scroll al inicio