Actualidad

Alcázar muestra sus presupuestos de 2016 en su portal de transparencia

Presentación presupuestos 2016 Alcázar San Juan
Presentación presupuestos 2016 Alcázar San Juan

Los ciudadanos de Alcázar de San Juan ya pueden consultar íntegros los Presupuestos Municipales de 2016 a través de la web del Ayuntamiento y su portal de transparencia, que aparecerá destacado en la página de inicio bajo el nombre de ‘Alcázar Transparente’. Además, cada tres meses se harán públicas las inversiones realizadas, los gastos y las partidas ejecutadas, para que vecinas y vecinos de Alcázar dispongan de información y puedan hacer un seguimiento real de la gestión realizada por el equipo de Gobierno. La alcaldesa, Rosa Melchor, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Jesús García, explicaron el funcionamiento de este portal y su utilidad práctica.

El portal de transparencia se puso en funcionamiento al inicio de la presente legislatura, a pesar que la Ley que lo sustenta se aprobó en diciembre de 2013. Ha sido el actual equipo de Gobierno el que en su primer año de mandato ha desarrollado este portal, integrado en la página web del Ayuntamiento, con el 50% del contenido exigido por la Ley de Transparencia que contempla la inclusión de 80 epígrafes.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha considerado que era buen momento para explicar la labor desarrollada con este portal, puesto que es la primera vez que se hacen públicos los presupuestos a través de este sistema.

Los ciudadanos y ciudadanas de la localidad tendrán acceso a toda la información relacionada con las diferentes áreas municipales, partidas contempladas y gastos fijos del Consistorio. La misma documentación que manejan los concejales y equipo de Gobierno. Igualmente, cada tres meses se dará cuenta de la ejecución del mismo, “para que la ciudadanía pueda saber en qué se está invirtiendo su dinero”, explicó la alcaldesa que tiene como objetivo, para el año 2018, dejar abierta una partida presupuestaria para que sean los alcazareños y alcazareñas los que decidan su destino. “El hacer públicos los Presupuestos Municipales de 2016 es un primer paso hacia los presupuestos participativos, para que vecinos y vecinas conozcan la gestión económica del Ayuntamiento y su disponibilidad”.

Igualmente, la alcaldesa subrayó que el portal de transparencia, el facilitar el acceso a la información pública y las prácticas de buen Gobierno, forman parte prioritaria de las políticas que se están llevando a cabo en el municipio.

Portal de Transparencia de Alcázar de San Juan

El acceso al portal de transparencia es sencillo, como explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Jesús García. En estos momentos se ha habilitado un enlace destacado en la página de inicio de la web municipal, con el nombre ‘Alcázar Transparente‘. A través de este enlace se accede a los diferentes epígrafes que contiene este portal, entre ellos uno denominado Presupuestos Municipales 2016.

García comentó que, para finales de este año, se quiere tener terminado el desarrollo del portal al 90 ó 95%. Además de los presupuestos, actualmente se puede acceder a las actas municipales de los últimos cinco años, ordenanzas, decretos de Alcaldía o delegaciones, entre otros contenidos. La página es accesible para las personas con dificultades visuales.