Notas de prensa

Alumnado de cinco centros de Guadalajara participa en talleres organizados dentro de la Semana de la Ciencia

Guadalajara, 6 de noviembre de 2018.- Cerca de 250 alumnas y alumnos de cinco centros de enseñanza de Guadalajara han participado en los talleres que se han desarrollado esta mañana con motivo de la Semana de la Ciencia en la Plaza el Jardinillo de la capital.
 
En concreto han participado alumnos de último curso de Educación Primaria de los colegios, Las Lomas, Rufino Blanco y Río Henares y de último curso de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos Brianda de Mendoza y Luis de Lucena.
 
Todos ellos han colaborado en diversos talleres relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas o el arte, áreas que dan contenido a los proyectos STEAM, que el Gobierno regional potencia en los centros de enseñanza de Castilla-La Mancha. De este modo, el alumnado ha puesto en marcha talleres de experimentos científicos, robótica, estructuras, resolución de desafíos matemáticos y uno de elaboración de colgantes y detalles ornamentales elaborados con plástico reciclado.
 
El director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, ha destacado el interés del Gobierno regional por participar en la Semana de la Ciencia en Guadalajara por un lado “acercando nuestros proyectos STEAM al alumnado” y principalmente “acercando la ciencia a niñas y niños, especialmente a las alumnas, para romper esa brecha de género que existe todavía en el ámbito de la ciencia”.
 
Para ello, dentro de los actos programados en la Semana de la Ciencia por el parque Científico y Tecnológico, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha organizado los celebrados esta mañana con la intención de que “las chicas y los chicos sean partícipes de una forma muy atractiva en los aprendizajes y se despierte en ellos el interés por el ámbito científico”, según ha explicado el director general.
 
Junto con el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano y la responsable del centro regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, Amador Pastor ha recorrido los talleres y ha charlado con alumnado y docentes que participaban en ellos. El director general ha incidido en que “todo aprendizaje que sale de las aulas se recuerda mejor por parte de las alumnas y alumnos y ese es también nuestro objetivo: sacar la enseñanza fuera de las aulas, respaldar este tipo de actividades, y sumarnos a iniciativas de otras instituciones como puede ser el Parque Científico y Tecnológico, siempre coordinados bajo el amparo de la Consejería o del Centro Regional de Formación del Profesorado”.
 
Tras los talleres, alumnado de Primaria ha participado en unas conferencias que se han impartido en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Con el título de “El sol como nunca lo habías visto” diversos expertos han contado a las alumnas y alumnos cómo han sido las observaciones del sol a lo largo de la historia, desde los tiempos de Galieo Galilei hasta las modernas misiones de observación solar de las agencias espaciales.
 
La segunda de las conferencias ha tenido por título “¿Dónde estoy? ¿Cuánto me muevo? ¿Cómo me muevo?” y se ha centrado en tecnologías alternativas que nos aportan datos sobre cuánto nos movemos y cómo lo hacemos.