Herencia

Ángel Martín-Fontecha estuvo las I Jornadas de Microhistoria de la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid

El pasado día 18 de junio de 2021, tuvo lugar en los salones de la Casa de Castilla la Mancha en Madrid, la presentación de las ponencias participantes en este I Encuentro de MICROHISTORIA que había convocado la Casa de Castilla la Mancha madrileña. Se presentaron once ponencias y dos más no fue posible hacerlas públicas en la sesión por imponderables de sus autores. Historiadores, investigadores, artistas, arquitectos, bibliotecarios, arqueólogos y archiveros, conformaron el grupo de ponentes.

Entre los aspectos que forman parte del estudio, destaca la presencia de la mujer, sentido en el que se biografían algunos casos o se valora especialmente su trabajo, como fue en el caso del trabajo presentado por el herenciano Ángel Martín-Fontecha relativo a la también herenciana Elvira Fernández Almoguera, que fue a primera fiscal de España.

También se presentaron interesantes estudios arqueológicos y la labor de los archivos en la divulgación de sus fondos acercando a la ciudadanía al conocimiento histórico. El proceso de nacimiento de algunos pueblos como el caso de Mota del Cuervo. Junto a ellos se estudiaron viajes reales por los pueblos de CLM, procesos tecnológicos como la incorporación de canteros vascos en las actividades preindustriales. En el aspecto sanitario se mostró la trayectoria y avances del médico Fernando de Mena, y las aportaciones de sabios y científicos de estas tierras a la medicina y la salud durante la Edad Media y el Renacimiento. Incluso se analizaron los grafitis tradicionales, “pintadas” tradicionales de nuestros pueblos.

Un cumulo de aportaciones muy novedosas al conocimiento de los secretos regionales que consiguió configurar una jornada interesante y avanzar una nueva convocatoria prometedora en el próximo ejercicio.

La convocatoria que contó con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el ayuntamiento de Madrid, fue apoyada en su difusión entre otras entidades por la UNED y el IULCE y ha recibido una buena acogida entre el sector de investigación multidisciplinar tanto de castellano manchegos como de otros ámbitos que tienen por objeto de sus trabajos aspectos de la comunidad autónoma castellano manchega. La presentación de las ponencias acepto la presencia de público en el Salón de actos de la entidad convocante y se emitió en directo en el canal de Youtube de esta entidad, resultando de gran interés para asistentes y visitantes.