La gastronomía rural de Castilla-La Mancha brilla con los ‘Broches Gastronómicos del Medio Rural’ 2024
A partir de este martes, los establecimientos ubicados en zonas rurales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha podrán optar por participar en la convocatoria de los ‘Broches Gastronómicos del Medio Rural’ 2024, un reconocimiento a la excelencia culinaria en entornos afectados por la despoblación o en riesgo de estarlo. Esta iniciativa, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la Viceconsejería de Cultura y Deportes, destaca en su edición de hoy.
El plazo de presentación de candidaturas estará abierto durante dos meses, y los interesados podrán enviar sus propuestas a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por correo postal o electrónico. Se otorgará un Broche Gastronómico del Medio Rural por provincia, reconociendo así a cinco establecimientos en total, uno por cada provincia de la región.
Los negocios que deseen postularse deberán estar situados en áreas rurales atractivas, ya sea por su entorno natural protegido, sus ecosistemas agrarios o forestales de interés, o su patrimonio histórico o cultural, y contar con medios de información, comunicación y publicidad adecuados. En cuanto a la oferta gastronómica, se valorará el uso de alimentos de calidad diferenciada y ecológica, así como productos reconocidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, se incentivará el empleo de alimentos de proximidad, la oferta de menús diarios asequibles, vinos de la región y la incorporación de elementos innovadores que enriquezcan la gastronomía tradicional.
La evaluación de las candidaturas estará a cargo de los Académicos de Número de cada provincia, quienes realizarán una primera evaluación para luego llevar las nominaciones a Pleno y obtener la aprobación definitiva.
Aunque el prestigioso premio no incluye una dotación económica, los galardonados recibirán un premio muy especial: una pieza de cerámica elaborada con técnicas tradicionales de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, junto con una placa cerámica para la fachada del restaurante y un diploma confirmatorio. Además, los restaurantes premiados serán incluidos en la red de restaurantes Broches Gastronómicos del Medio Rural, impulsada por la Academia para promocionar la rica gastronomía rural de Castilla-La Mancha.
Esta noticia ha sido publicada en el diario online Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la Mancha.