A instancias de un informe de Intervención, el Pleno desestima una alegación interpuesta por CCOO
Durante una convocatoria extraordinaria, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado definitivamente el Presupuesto municipal para el 2018. Tras su exposición pública del 29 de enero al 19 de febrero, se convocaba la sesión para tratar una alegación interpuesta por los servicios jurídicos de CCOO que finalmente ha sido desestimada, según un informe de la Intervención municipal, por no ajustarse a los supuestos recogidos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Por este motivo, se ha dado por aprobado definitivamente el Presupuesto municipal para 2018 que asciende a 29.389.452´656 €, tal y como se aprobó en la sesión plenaria celebrada el pasado 18 de enero.
Los portavoces de los grupos aprovecharon su turno de palabra para poner sobre la mesa sus impresiones sobre esta cuestión. Cortes Cano, del grupo Ciudadanos, recordó que el informe de Intervención es claro y taxativo para desestimar las alegaciones presentadas. Según explicó la portavoz de este grupo, la desestimación está fundamentada en la exposición que se presenta al no ajustarse a las causas que legalmente se tasan para poder impugnar un presupuesto. A pesar de esto, Cortes Cano cree que se ha dado “un toque de atención” por las reivindicaciones que se realizan por lo que ha recomendado al equipo de gobierno que “esté abierto a las negociaciones que se vienen realizando”. Al igual que en el Pleno de presupuestos, el grupo municipal Ciudadanos se abstuvo en la votación.
También por responsabilidad, explicó el portavoz de los populares, Javier Navarro, que su grupo se abstendría en la votación, pero no por tratarse de un presupuesto que responda a las necesidades de los vecinos, sino por ser beneficioso para Tomelloso comenzar a trabajar el presupuesto de 2018. En cualquier caso, Navarro ha advertido que con la reclamación de CCOO se insta al equipo de gobierno a negociar con los sindicatos de cara al futuro para definir las cuantías que deben ir destinadas a adelantos y planes de pensiones y a una RPT “que tanto prometían”. Sobre esto ha recordado Navarro que la RPT que dejó el anterior gobierno municipal era un punto de partida sobre el que se podría haber trabajado en lugar de “meterla en un cajón y tener que empezar de cero”.
Ante las consideraciones presentadas por estos dos grupos, el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, recordó que este pleno extraordinario debía debatir si el presupuesto estaba correctamente formulado o no “que es lo que viene a decir el informe de Intervención, que las alegaciones presentadas no están sujetas a los supuestos que recoge la Ley”. Para Barato lo importante es que el Ayuntamiento pueda contar con un presupuesto sobre el que trabajar y empezar a materializar las cuestiones, prioridades y propuestas que recoge, que recordó, han sido aportadas por todos los grupos. En cualquier caso, Barato informó que la semana próxima se presentará a los grupos municipales la propuesta que propone el equipo de gobierno de la RPT que ha trabajado, “escuchado a los sindicatos”, ha dicho por último.
La alegación se desestimó con los votos a favor del grupo socialista y del concejal de UPyD y la abstención del resto de concejales. Con este punto y en poco más de 15 minutos finalizó la sesión al tratarse de un pleno extraordinario que no recoge turno de ruegos y preguntas.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso