Herencia

Aprobado el presupuesto municipal de Herencia para 2017

El viernes día 4 de noviembre a las 20:00 horas tuvo lugar una nueva sesión de Pleno en el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real). Entre los asuntos tratados estuvo el convenio de colaboración con la Consejería de Educación Cultura y Deporte para incorporar Herencia en la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha, una plataforma creada por la Junta para difundir los actos culturales de toda la región.


Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa del cementerio

Del mismo modo, también se abordó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa del cementerio, mostrando el acuerdo entre el Ayuntamiento y la compañía funeraria propietaria de los nichos del camposanto para que éstos reviertan a propiedad municipal para rehabilitarlos y poder concederlos a particulares.

En la Ordenanza también se regulan las tasas para los columbarios que el Ayuntamiento construirá próximamente y la reordenación del suelo en la zona antigua para la construcción de fosas. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.

Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2017

Una de las partes más importantes de la sesión fue la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2017. Según defendió la portavoz socialista Lola Fernández, se trata de un presupuesto equilibrado con pequeñas diferencias respecto del ejercicio 2016, referidas al capítulo I y VI, y la creación de una nueva partida destinada a Promoción Turística del Municipio por primera vez en unos presupuestos municipales.

El Partido Popular a través de su portavoz Cristina Rodríguez de Tembleque mostró su desacuerdo por unos presupuestos que consideró “vergonzosos” y acusó al equipo de Gobierno socialista de “ser incapaces de gestionar el municipio”. La portavoz socialista recriminó a la bancada popular la falta de respeto en su intervención y volvió a recalcar el compromiso del Gobierno municipal para el cumplimiento del contrato ciudadano. Desglosó cada una de las partidas presupuestarias para esclarecer a que se iba dedicar el dinero, asuntos como seguridad ciudadana, mejora de parques y jardines, solución de la plaga de palomas, turismo, empleo y personal. Finalmente en la votación salió aprobado con los votos socialistas exclusivamente.

Según la ley 2/2012 es de obligado cumplimiento que las administraciones elaboren un plan económico donde se detallen las líneas de actuación para el próximo ejercicio presupuestario y que solucione el déficit de las administraciones. El plan fue llevado a Pleno tras su elaboración por el departamento de intervención del Ayuntamiento y fue aprobado con los votos a favor del PSOE, votando el PP en contra. La portavoz popular se quejó del déficit presupuestario del Consistorio a lo que la portavoz socialista le contestó que la información contable debía ser analizada mirando todos los datos, ya que analizando los números del Consistorio de manera anual muestra un ahorro neto de 420.000 €.

Obras travesía de Herencia

En la parte de dación de cuentas, Sergio García-Navas hizo un desglose de las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde el último pleno. Además, anunció que ya se habían adjudicado las obras de la travesía de Herencia y su próxima construcción.

Esta entrada Aprobado el presupuesto municipal de Herencia para 2017 fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.