Tomelloso

Aprobado el Reglamento de la futura Protección Civil de Tomelloso

El Pleno de la Corporación también saca adelante la cesión de un solar para el nuevo centro de Salud Tomelloso I

 

 

El Pleno de la Corporación, que ayer celebró sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, aprobó por unanimidad la cesión gratuita por su interés social de un solar de propiedad municipal de 6.366 m² ubicado en la zona de la estación del ferrocarril, a la Junta de Comunidades de CLM para la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al actual Virgen de las Viñas Tomelloso I de esta localidad.

 

A pesar de votar a favor, el portavoz del grupo popular, Javier Navarro, advirtió que aún existen algunos puntos que hay que aclarar como el informe de idoneidad de los terrenos o el destino de los 3.000 m² que se ceden de más. Navarro también lamentó que se vaya a demoler un edificio, el actual centro de salud, en el que se han invertido 400.000 en unos terrenos que antes eran válidos y ahora no.

 

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, explicó que la infraestructura cambia de ubicación porque una hipotética reconstrucción del actual edificio afectaría negativamente al funcionamiento de un servicio que ofrece hasta 36 consultas diarias. Por lo tanto, para ocasionar los menos inconvenientes posibles a los usuarios, se ha optado por un cambio que además está avalado por los técnicos y profesionales del centro. La alcaldesa, que también hizo referencia a un informe técnico que advertía de “daños en las estructuras del edificio y en su conjunto, padecer serio deterioro”, explicó que se han ofrecido más de 6.000 m² para que el proyecto sea lo más completo posible y se puedan tener en cuenta nuevas necesidades del servicio en un futuro.

 

Otro asunto urbanístico fue debatido en la sesión de ayer. Y es que, al incumplir el destino para el que se cedió en su día por superarse los cinco años de inactividad en el proyecto, el Ayuntamiento debe recuperar los terrenos cedidos en su día en el sector-2 que deberían albergar una nueva sede judicial. Así, con la abstención del grupo popular, y el voto a favor del resto de grupos, se aprobó resolver la cesión gratuita para que el bien sea revertido al Ayuntamiento, un asunto sobre el que el grupo Ciudadanos, pidió que se retomen de nuevo los trámites para una nueva cesión a la Administración General del Estado para que se retome el proyecto de los nuevos juzgados tan necesarios en Tomelloso. El concejal Miguel Benito, incluso sugirió que en el nuevo proyecto se incluya un cuarto juzgado.

 

Para evitar que este proceso se vuelva a producir, también Javier Navarro instó al equipo de gobierno a retomar el asunto y que se pida al Ministerio de Justicia a firmar un convenio para que se comprometa con el proyecto. Navarro cree que esto es posible porque ya se hizo con los terrenos del cuartel de la Guardia Civil.

 

La alcaldesa dejó claro que es voluntad del equipo de gobierno poner los terrenos nuevamente a disposición del Ministerio de Justicia y reclamar ese cuarto juzgado para que Tomelloso tenga los servicios necesarios. Del mismo modo, lamentó que se haya llegado a este punto porque significa que han sido cinco años en los que no se ha hecho nada.

 

Otro asunto en el que volvieron a abstenerse los populares que contó con el apoyo del resto de grupos, es el reglamento de la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil. Javier Navarro volvió a incidir que se trata de un documento generalista, de mínimos que solo se limita a recoger lo que es preceptivo por Ley y que además no recoge una memoria económica, por lo que entiende que se ha hecho con prisas.

 

La alcaldesa lamentó de nuevo la abstención del grupo popular al entender que son dudas que se irán resolviendo conforme la agrupación de voluntarios vaya funcionando. Lo que importa, ha dicho, es que se haya dado el segundo de los pasos necesarios para poner en marcha este servicio en Tomelloso y sean parte de la historia los 20 años perdidos sin Protección Civil, un servicio necesario e importante, recordó, presente en todas las grandes ciudades de la provincia y en una parte del resto. La alcaldesa lamentó que se haya perdido tanto tiempo y muchas subvenciones para dotar de medios e infraestructuras a este cuerpo. En cualquier caso, la de Tomelloso, señaló, será una de las agrupaciones de voluntarios más importantes de la provincia.

 

Por último, también se aprobó en el Pleno de ayer la salida de Tomelloso del consorcio de televisión digital local denominado Canal 52 y un reconocimiento de crédito de 22.000 euros para la reparación de las puertas del edificio institucional del Ayuntamiento, que desde hace más de un año, presenta un problema de termitas. Cabe señalar que este punto hubo un empate en la votación al estar en contra PP y C’s, por lo que salió adelante por el voto de calidad de la alcaldesa.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso