Puertollano

Arranca en Puertollano la campaña “Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú”, una iniciativa de Ecovidrio y la Junta de Castilla la Mancha para promover el reciclaje de vidrio entre los niños

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Junta de Castilla la Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, han puesto en marcha la iniciativa “Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú”, una campaña itinerante de sensibilización en materia de reciclado de envases de vidrio que recorrerá 80 municipios de Castilla la Mancha hasta el próximo mes de marzo.

La iniciativa ha arrancado en Puertollano con el objetivo de seguir concienciando a los ciudadanos sobre las ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva el reciclaje de envases de vidrio y, especialmente, con el propósito de fomentar el reciclaje de vidrio entre los más pequeños. Asimismo, pretende promover hábitos de respeto medioambiental que permitan el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.

 Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú

 En la mañana de ayer estuvieron en el aula medioambiental del Museo Etnográfico alrededor de 120 alumnos de 5º de Primaria de los centros Gonzalo de Berceo, Tierno Galván, Santa Bárbara, Doctor Limón, Menéndez Pelayo y María Inmaculada.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Carlos García, ha declarado que con estas actividades se pretende concienciar a la ciudadanía, y en especial a los más pequeños, sobre lo importante y fácil que es reciclar el vidrio. “El vidrio cada vez más permite un reciclaje continuo y es que todo el vidrio que se deposita en el contenedor verde se recicla al 100% y se puede reciclar infinitas veces. Pero que se cierre el ciclo del reciclaje de vidrio depende en gran medida de la labor de vecinos y hosteleros: si no se deposita el vidrio en el contenedor verde no hay manera de cerrar el ciclo”

Carlos García ha resaltado que, “en esta labor de concienciación para hacer de Puertollano una ciudad sostenible y para avanzar hacia una economía circular en la que todo residuo pueda ser transformado en materia prima trabajamos, junto con entidades como ECOVIDRIO y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el Ayuntamiento de Puertollano”.

De una manera práctica y divertida, a través de juegos lúdicos, videos y elementos decorativos, se ofrece información a los más pequeños y público en general, sobre la cadena de reciclaje de los envases de vidrio y sus los beneficios que ello tiene para el medioambiente. ‘Dale de comer a Mr. Iglú’ (www.daledecomeramriglu.com) es el nombre de la mascota de Ecovidrio, que persigue trasladar a los más jóvenes y su entorno la importancia del reciclado de vidrio mediante un formato y un lenguaje adaptado a sus códigos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía

Datos de reciclado de vidrio en Castilla la Mancha

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castilla la Mancha. Según los últimos datos disponibles de 2017, los castellano-manchegos reciclaron un total de 28.257.080 kilogramos de envases de vidrio, esto supone que cada ciudadano recicló 13,9 Kg.

En cuanto al número de contenedores instalados, Castilla la Mancha dispone de un total de 9.343 lo que se traduce en una tasa de contenerización de 217 habitantes por cada contenedor.

Datos de reciclado de vidrio en Puertollano

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 388.900 kilogramos de envases de vidrio durante 2017. esto supone que cada ciudadano recicló 8 Kg.

Respecto a la tasa de contenerización, cuenta con 187 contenedores para el reciclado de vidrio, es decir, un contenedor por cada 259 habitantes.

20 años reciclando vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Arranca en Puertollano la campaña “Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú”, una iniciativa de Ecovidrio y la Junta de Castilla la Mancha para promover el reciclaje de vidrio entre los niños se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano