Tomelloso

Arranca la Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad 2016

Bajo el título “Aprender a bailar bajo la lluvia, habrá actividades dirigidas al público en general y otras a los centros educativos de la ciudad

 

 

Esta mañana ha arrancado en el Instituto García Pavón, con una actuación musical y charla coloquio de Miriam Fernández, cantante y ganadora de la Segunda Edición del programa “Tú si que vales”, la Campaña de Sensibilización Sobre Discapacidad 2016, que lleva por lema “Aprender a bailar bajo la lluvia”. Una campaña organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales y las áreas municipales de Cultura y Deportes; la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad (AFAS); Fundación Cadisla; el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Enfermos Mentales Crónicos (CRPSL); el Club de Nadadores Especiales “Los Delfines”; el Colegio de Educación Especial Ponce de León y el Instituto Francisco García Pavón, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y las asociaciones “Nadie es tan Feliz”, “Pasito a Pasito” y “Puertas Abiertas”, además del grupo Surco/TV La Mancha.

 

El acto de esta mañana ha servido también para presentar oficialmente la campaña que, en palabras de la concejala del área de Discapacidad, Ana Valentín, “viene a reflejar lo que queremos transmitir a todos los tomelloseros: la lucha incansable con la discapacidad, con las personas con discapacidad que día tras días se superan a sí mismas y superan los inconvenientes de una sociedad que poco repara en sus logros”. Las personas con discapacidad, ha añadido, “no solo se superan cada día, sino que nos superan a todos cada día con su actitud y su fuerza ante la vida, son dignas de admiración y eso es lo que queremos demostrar a todo el mundo”

 

La concejala, que ha invitado a todos los vecinos a participar en las actividades de esta campaña, ha destacado muy especialmente la importante labor que desarrollan las asociaciones que, junto al Ayuntamiento, la han organizado o han colaborado.

 

En representación de las asociaciones organizadoras y colaboradoras, ha hablado el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, quien ha incidido en la amplia representación del ámbito de la discapacidad que se implica en la organización y desarrollo de la campaña. Algo que, ha incidido, demuestra “que estamos unidos en la misma causa, de la mano con el Ayuntamiento y eso nos hace sentirnos orgullosos de esta campaña que preparamos año tras año, fruto de un intenso trabajo”.

 

La cantante Miriam Fernández, que ha protagonizado este inicio de campaña, fue diagnosticada de parálisis cerebral cuando era muy pequeña y los médicos le dijeron, según ha relatado ella misma, que no podría caminar ni hablar ni razonar y que no podría llevar una vida normal. Sin embargo, asegura haber aprendido a lo largo de la vida que “las verdaderas barreras están en la mente y no son físicas”, por lo que un andador como el que ella utiliza no es un impedimento ni una barrera, sino una herramienta para ser más feliz e intentar que su entorno también lo sea un poco más.

 

 

Miriam, que ya tiene un disco en el mercado y otro a punto de salir, además de cantar, esta mañana ha compartido su experiencia con los alumnos del instituto con el deseo de que les sirva en sus propias vidas.

 

La campaña se desarrollará a lo largo de los próximos meses e incluirá multitud de actividades, encuentros deportivos, documentales, exposiciones, charlas, cuentacuentos, juegos, video forum, visitas y talleres, además de la III Feria de las Capacidades y unas jornadas dirigidas al sector empresarial.

 

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre tendrá lugar el XVII Encuentro Deportivo Local “Los Delfines” que incluye, en la primera jornada pruebas de atletismo, petanca, lanzamiento de pelota y salto de longitud, en la Ciudad Deportiva, a partir de las once de la mañana y tiro con arco adaptado, en la segunda jornada, también a las once de la mañana, pero en el Pabellón Embajadores.

 

La III Feria de las Capacidades que se instalará en el Pabellón de la Ciudad Deportiva, se ha programado para el 3 de diciembre en horario de 10:00 h a 14:00 h. Contará con distintas estaciones destinadas a la sensibilización sobre discapacidad y disfrute de toda la familia.

 

Y el domingo, 18 de diciembre tendrá lugar, a las 11:00 h, la Carrera de Papá Noel, una carrera inclusiva para celebrar la llegada de la Navidad, dirigida a toda la familia, donde el único requisito para participar es llevar un gorro de Papá Noel.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso