El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la adquisición de 500.000 dosis de vacuna contra la gripe por un valor de 6.032.000 euros. El objetivo de esta medida es reducir la morbimortalidad causada por el virus de la gripe en grupos de riesgo y disminuir el impacto de la enfermedad en la comunidad.
Las recomendaciones de vacunación van dirigidas a proteger a aquellas personas con mayor riesgo de complicaciones tras contraer la gripe, a quienes pueden transmitir la enfermedad a grupos de alto riesgo y a aquellas que, por sus labores, prestan servicios esenciales en la comunidad.
Los programas de vacunación son una herramienta efectiva en la prevención de enfermedades infecciosas y contribuyen al control y posible erradicación de ciertas enfermedades transmisibles, mejorando significativamente la salud de la población.
En Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se enfoca en la población infantil y en grupos de riesgo que requieren inmunización en la edad adulta.
La contratación de las 500.000 dosis de vacuna busca cubrir las necesidades de la campaña 2024/2025, siguiendo el calendario oficial de vacunaciones de la región.
La campaña de vacunación contra la gripe 2023-2024 se llevó a cabo con éxito, alcanzando a un total de 31.350 niños vacunados entre 6 y 59 meses. Además, se administraron cerca de 433.390 dosis en personas mayores de 14 años, destacando que los mayores de 75 años fueron los más vacunados.
Esta medida preventiva permitirá combatir la gripe de forma efectiva en la región y proteger la salud de la población vulnerable.