Avance Final de la Tubería de Picadas Tras la Avería en la DANA

La directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, ha anunciado que las obras de reparación de la tubería que abastece a la zona entre Toledo y Madrid, así como a parte de la comarca de La Sagra, estarán finalizadas para el mes de enero. Esta intervención fue necesaria tras la gran avería causada por la DANA de 2023, que dejó a 375.000 personas sin agua en la región.

Echegaray destacó la colaboración de todas las administraciones implicadas, desde los ayuntamientos hasta la Unidad Militar de Emergencias, que distribuyeron más de un millón de envases de agua a los afectados. También agradeció la celeridad de la Confederación Hidrográfica, el Ministerio y la Delegación del Gobierno de Madrid en la ejecución de las obras.

La tubería se cortó por precaución luego de que la sujeción se rompiera, no por una rotura directa. Tras dos fases de intervención, se espera que la tercera fase esté finalizada entre enero y febrero.

Echegaray resaltó la importancia del plan de acción implementado y la colaboración de los vecinos en el reparto de agua potable. Además, destacó el trabajo de los ingenieros que diseñaron el mapa de tuberías en la comarca en los años 90, lo que permitió mitigar la crisis.

Con la finalización de las obras en el horizonte, Echegaray propuso una reunión entre la clase política para celebrar la efectiva colaboración que permitió resolver el problema.

Fuente: Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.

Scroll al inicio