Notas de prensa

Avanzar hacia el pleno empleo y modernizar nuestra industria, turismo y servicios, claves de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para esta legislatura

Toledo, 31 de julio de 2019.-  La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez, ha presentado, junto a su equipo, las grandes áreas de trabajo de la consejería para esta X Legislatura, una vez conformada su renovada estructura.
 
Entre los objetivos marcados, el prioritario es avanzar hacia el pleno empleo inclusivo y en condiciones de equidad en nuestra región, consiguiendo las mayores cotas de bienestar laboral, en calidad del empleo y seguridad y salud laboral de nuestra población activa. Para ello la consejera se ha comprometido a trabajar de manera más intensa en los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, mayores de 50 años y personas con discapacidad.
 
La Consejería pondrá en marcha en esta legislatura “una nueva estrategia por el empleo juvenil, una estrategia por el empleo en igualdad, un plan para la empleabilidad de las personas mayores de 50 años, y una renovada estrategia por el empleo de las personas con discapacidad”. Patricia Franco también se ha comprometido a avanzar, junto con la Consejería de Educación, en la Formación Profesional Dual, garantizando los itinerarios formativos que demanda el mercado laboral, y facilitando la recualificación de las personas menos empleables.
 
El equipo que, junto con la consejera, será responsable de la puesta en marcha de estas medidas de formación y empleo, es paritario. Está conformado por dos mujeres y dos hombres. Nuria Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, hasta ahora Jefa Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cuenca, que coordinará  a su vez tres renovadas direcciones generales: la Dirección General de Programas de Empleo, encabezada por Jose Luis Cabezas Delgado, hasta ahora Director General de Industria, Energía y Minería y Jefe de Área de prestaciones de la Oficina Emplea de Ciudad Real; la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, que dirigirá Marta Roldán, profesora de FOL hasta la fecha en el IES Alfonso X de Toledo, y al frente de la nueva Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle Calzado, hasta ahora Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.
 
Pero, “con la máxima de que empleo sin empresas no es posible”, la consejera de Economía también ha enunciado sus principales ejes de actuación “para la modernización y el impulso de nuestra economía, apoyando a pymes y autónomos para fortalecer los principales sectores productivos, en una clara apuesta hacia la innovación, la digitalización de nuestra industria, turismo y servicios y la internacionalización de nuestro tejido empresarial”.
 
Un área, también paritaria, dirigida por las mismas personas que ocupaban estas responsabilidades en la anterior legislatura, Javier Rosell Perez, quien seguirá con la cartera de la Dirección General de Empresas, desde la que se avanzará en el posicionamiento de Castilla-La Mancha como epicentro industrial, el apoyo a las empresas en su crecimiento y expansión, la captación de inversión extranjera y la dinamización de los parques y zonas industriales de nuestra región, entre otros cometidos. Por su parte, Ana Isabel Fernández Samper continua al frente de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, con la encomienda de seguir haciendo del turismo un sector estratégico y vertebrador en nuestra región, apoyando al comercio con la puesta en marcha de un plan dinamizador de zonas comerciales abiertas y avanzando en nuestras señas de identidad de la mano del sector artesano.
 
La consejera también ha advertido que las empresas y quienes decidan emprender seguirán contando con el Gobierno de Emiliano García Page como fiel aliado en materia de financiación; encargo que tendrá Miguel Angel González Lajas, que continua como consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sodicaman, y Aval Castilla-La Mancha, bajo la dependencia de la Dirección General de Empresas.
 
De esta Dirección General depende igualmente la política de internacionalización empresarial, que bajo la batuta del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, tiene encomendada a su nuevo director, Luis Noé Sánchez, que hasta ahora ocupaba otras responsabilidades en la Consejería de Economía.
 
Rafael Ariza Fernández, Secretario General de la Consejería, continuará con la responsabilidad de que todas las políticas que se desarrollen desde el área que dirige Patricia Franco estén en tiempo y forma, agilizando al máximo la relación de la Consejería con los ciudadanos, empresas y diferentes colectivos, cumpliendo los requerimientos jurídicos y siendo eficientes en la gestión del presupuesto.
 
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo mantiene la estructura de los Delegados Provinciales en las provincias, a excepción de Guadalajara, en la que se suma al equipo Susana Blas Esteban. Nicolás Merino continúa en Albacete, Agustín Espinosa en Ciudad Real, Óscar Martínez en Cuenca y Julián Martín en Toledo.
 
En su intervención, la consejera ha puesto en valor “el compromiso y la ilusión de este renovado equipo”, a los que ha agradecido, en unos casos, que hayan querido volver a dar el paso, y en otros, darlo por primera vez, para alcanzar los objetivos de dinamizar la economía y el empleo, garantizar la necesaria cualificación de las personas y retener y atraer el talento, mejorar y agilizar la prestación de servicios a las empresas, autónomos y, muy especialmente, a las 161.200 personas desempleadas en la región, todo ello garantizando la cohesión, la integración y la sostenibilidad económica de nuestra región”.
 
Patricia Franco también ha tenido unas cariñosas palabras para el equipo de funcionarios de “la casa, un equipo muy potente, proactivo, y con saber hacer” a los que ha agradecido estos cuatro años de trabajo, y ha pedido nuevamente el compromiso para los próximos cuatro.