Toledo

Ayuntamiento valora el acceso de jóvenes al mercado laboral a través de Garantía Juvenil en la clausura Plan Emprende Joven

El concejal de Promoción Económica, Teo García, ha valorado hoy el acceso de los jóvenes al mercado laboral a través de la iniciativa europea Garantía Juvenil, para propiciar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y, de otro lado, los mecanismos que, a través del Ayuntamiento, favorecen la atracción de empresas e inversiones a la ciudad, a través del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo o la futura oficina de Promoción Económica como medios para “emprender y generar empleo sostenible”.

Teo García ha realizado estas reflexiones con motivo del acto de clausura y de entrega de diplomas del Plan Emprende Joven Castilla-La Mancha, un programa puesto en marcha por la Fundación INCYDE en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo y el Fondo Social Europeo en el que han participado 21 jóvenes emprendedores -de entre 16 y 29 años- y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y Fedeto.

Los objetivos de este programa, desarrollado durante las últimas diez semanas, han sido consolidar las capacidades de los alumnos, darles herramientas para su inserción laboral y prepararles de forma intensiva en el caso de que quieran emprender.

García ha destacado el valor de esta actividad al considerar que “refuerza el emprendimiento en el sector de la población juvenil y con un grupo vinculado a la garantía juvenil”. García ha mantenido que el Ayuntamiento acoge todas las iniciativas que desarrollen, tanto los agentes sociales como las entidades vinculadas a trabajar en la empleabilidad “y no solo en políticas activas de empleo, sino también en el compromiso empresarial y el emprendimiento”.

Estas iniciativas en las que el Ayuntamiento participa se suman a otro tipo de iniciativas puestas en marcha por el propio Consistorio como es el caso de la Oficina de Promoción Económica desde la que se trabajará “como medio para canalizar, coordinar, organizar las iniciativas de la ciudad para que lleguen a quien verdaderamente emprende y se genere empleo sostenible en nuestra ciudad” o bien a través del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, que tiene el compromiso con la empresa como uno de sus ejes.

De otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez ha manifestado que de los 21 alumnos y proyectos “varios saldrán adelante y generarán empleo que es de lo que se trata” y ha recordado que las ratios de emprendimiento en España han subido 5,3 puntos en este año, lo que demuestra que “hay nicho de mercado”.

El secretario de Fedeto, Manuel Madruga, ha recordado que estos jóvenes que hoy culminan el programa Emprende Joven encontrarán, a partir de ahora, en la institución empresarial apoyo en el tutelaje y asesoramiento de sus proyectos, todo ello gratuito y les ha recordado que tienen también a su disposición los centros coworking habilitados en la ciudad. Madruga ha recordado que en Bargas, de los 23 proyectos existentes todos ellos “han cristalizado en 23 empresas”.

Por último, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha dicho sentir “satisfacción” con el diploma y reconocimiento que han recibido los 21 jóvenes participantes del proyecto y ha recordado la necesidad de ayudar a las personas, en lugar de dar ayudas, destacando la posibilidad de hacerlo a través de “un proyecto viable en el marco de Garantía Juvenil y lanzando programas de formación”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo