El alcalde en funciones de Tomelloso ha asegurado que el equipo de gobierno ha estado trabajando coordinadamente desde que se produjo el derrumbe del techo de la consulta de pediatría con la Gerencia de Atención Integrada y la consejería de Sanidad
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato, ha asegurado este jueves, que los informes realizados hasta el momento, tras el derrumbe, en la madrugada del pasado domingo al lunes, del falso techo de la consulta de pediatría del Centro de Salud Virgen de las Viñas, determinan que “la integridad de la estructura principal del centro no está afectada”. Ha añadido además, que tras esa primera valoración se determinó cambiar los techos afectados y los de las restantes dependencias que se encuentran en la misma situación que la consulta donde tuvo lugar el desplome.
Los informes, ha especificado Barato, han sido elaborados por los ingenieros de los servicios técnicos de la Junta de Comunidades y el equipo de mantenimiento de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso. Se ha consultado además para su elaboración a ingenierías externas, ha recalcado, “para conseguir una valoración independiente”. Todos ellos coinciden, ha apuntado, en que “a pesar de los problemas estructurales que ya se sabe que tiene este centro de salud la integridad del edificio parece garantizada una vez que se cambien los techos”.
En cualquier caso, ha destacado que el equipo de gobierno “siempre ha entendido y defendido la necesidad de la construcción de un nuevo centro de salud para Tomelloso, razón por la que procedió a ceder el suelo necesario a la Junta de Comunidades”.
Barato reconoce que este proyecto “se ha demorado más de lo previsto” y que “tiene que ser la Consejería quien explique los motivos por los que ha sido así”. Tras los hechos ocurridos, ha recalcado, “no cabe más demora y entendemos que este proyecto debe pasar a ser prioridad absoluta para el Gobierno regional”.
El alcalde en funciones ha incidido en que el equipo de gobierno municipal estuvo en todo momento, tras conocer el derrumbe de los techos de la consulta de Pediatría, en contacto con la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso y la consejería de Sanidad porque, afirma, “aunque sabemos que las competencias en materia de sanidad corresponde al SESCAM y por tanto al gobierno regional, tenemos una máxima, que es que no podemos ser ajenos a lo que acontece en Tomelloso y que, por tanto, requiere de nuestra preocupación en coordinación con la actuaciones que la administración competente determine llevar a cabo”
De hecho, ha señalado, nada más conocer la noticia, la propia alcaldesa, Inmaculada Jiménez, envió las fotos de lo ocurrido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que le informó del traslado de un ingeniero de la Junta al centro de salud de manera inmediata. “Desde ese momento se estableció un contacto directo y de coordinación entre el Ayuntamiento, la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso y la Consejería de Sanidad, para estar informados y determinar alcance, soluciones preventivas y actuaciones con las que acotar el problema existente”.
Desde el primer momento ha afirmado también el alcalde en funciones, el equipo de gobierno solicitó a la Consejería que tomase las medidas oportunas “para garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes que acuden diariamente al centro de salud”. Objetivo, recalca, “compartido también por la Gerencia y por el Gobierno Regional”.
Barato ha incidido en que el equipo de gobierno ha preferido trabajar silenciosamente, “de manera comprometida”, mientras “otros grupos municipales han intentado buscar el rédito electoral, saliendo a los medios antes de informarse o pedir información o al equipo de gobierno”, información que, por otra parte, ha remarcado, se les ha facilitado hoy en la Junta de Gobierno Local tras conocer los informes realizados.
Le ha sorprendido a Barato escuchar las declaraciones del portavoz del PP, Javier Navarro preocupándose por el Centro de Salud Virgen de las Viñas”, cuya demagogia, ha dicho, “es vergonzosa”, cuando el anterior equipo de gobierno, del PP, conocía ya el estado del Centro de Salud por un informe de 2014, “que se guardó en un cajón” y no actuó. Ha recordado además que, en el pleno municipal celebrado en septiembre de 2016, en el que se aprobó la cesión de terrenos a la Junta para la construcción de un nuevo Centro de Salud, Navarro señaló que “no entendía ni el estado del centro, ni las cifras con las que la Junta estaba invirtiendo en ese momento en mantenimiento del centro, “que en ese momento eran 94.000 euros”.
Más aún le han sorprendido al alcalde en funciones, las declaraciones del ex alcalde de Tomelloso, hoy senador del PP, Carlos Cotillas, “al que no vamos a consentir que diga que nadie del PSOE ha dado la cara”, cuando es él, según sus palabras, “el que no ha dado la cara nunca por la defensa de la Sanidad Pública de Tomelloso”. Según Barato, el ex alcalde “se escondió tras el visillo” en la manifestación para pedir la construcción del hospital y en las movilizaciones para para parar la privatización de éste “que Cospedal pretendía y que el consintió”.
Barato ha incidido también en que no es cierto que no haya habido inversiones en esta legislatura en el centro de salud Virgen de las Viñas. Según los datos facilitados por el SESCAM, ha dicho, se han destinado a ese centro más de 700.000 euros para mantenimiento, en los últimos tres años y 94.000 euros, con el cambio de gobierno regional, para diversas actuaciones de mejora y rehabilitación del mismo (40.000 de ellos destinados al cambio de techos”.
En otro orden de cosas, el alcalde en funciones ha incidido en que el equipo de gobierno local, independientemente de los hechos ocurridos esta semana en el Centro de Salud, lleva varias semanas trabajando para posibilitar la reubicación de la Base del servicio de emergencias 112, ante el retraso en la construcción del nuevo centro de salud, donde entienden desde el equipo de gobierno que se debe ubicar. Un trabajo que, ha especificado, se está realizando “como no puede ser de otro modo”, en coordinación con la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso y la Gerencia del Servicio de Emergencias y sobre el que, ha avanzado, “esperamos dar noticias positivas próximamente”.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso