Tomelloso

Barato no ve serio que el PP venga ahora desde la oposición a exigir bajadas desorbitadas de tasas e impuestos cuando hacían lo contrario gobernando

 El concejal de Hacienda defiende el proceso de diálogo, participación abierta y búsqueda de puntos de acuerdo que se ha llevado a cabo con los grupos políticos para la modificación de ordenanzas fiscales.

A las quejas que ayer expresaban el grupo municipal Popular y el de Ciudadanos por no haber sido incluidas en el debate del Pleno algunas de sus propuestas en materia de modificación de ordenanzas fiscales, ha respondido el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, defendiendo la participación y el diálogo como eje principal de trabajo del equipo de gobierno. Para el Concejal de Hacienda los grupos políticos no pueden negar que sí que ha existido un proceso y unos mecanismos de diálogo y valoración de propuestas presentadas por los diversos grupos políticos, aunque señala que todo es mejorable de cara al futuro.

Barato ha recordado que a principios de mes fueron convocados los portavoces de todos los grupos a una reunión para tratar la modificación de ordenanzas, donde desde el Equipo de Gobierno se dio información completa de todas las modificaciones que se estaban estudiando, y donde se esperaba que en ese encuentro cada grupo planteara las propuestas que tuvieran, algo que en esa reunión no ocurrió. A partir de ahí, señala el Concejal, se recibieron en los días sucesivos las propuestas de los grupos políticos, que él estudió como si fueran suyas, interesándose e informándose en los departamentos municipales correspondientes sobre su idoneidad y viabilidad. En todo momento, los grupos políticos estuvieron informados del tratamiento que se estaba haciendo de sus propuestas, y de hecho pudo comprobarse como varias de ellas fueron llevadas a cabo, indica el Concejal.

Incide Barato en que no es objetivo del equipo de gobierno apropiarse de las bajadas de impuestos y que por eso siempre dice que son fruto del estudio, la detección de oportunidades, del diálogo y del acuerdo de todos o la mayor parte de los grupos de la Corporación. Esa, asegura, es la diferencia entre quiénes trabajan para buscar puntos de acuerdo, y los que buscan otra cosa. Para el concejal de Hacienda es inexplicable que el grupo popular pida ahora con insistencia lo que no hizo cuando gobernaba en las anteriores legislaturas, Según ha explicado, quedó demostrado en el Pleno que el Partido Popular pide ahora lo contrario a lo que hacía cuando gobernaba, ya que aquellas tasas e impuestos que hoy pide bajar son las que año tras año insistentemente subían en la pasada legislatura.

El Concejal de Hacienda ha valorado positivamente que en el pleno de ayer salieran adelante 7 modificaciones de ordenanzas fiscales que, en términos generales, supondrán una menor carga impositiva para los vecinos de Tomelloso. Además, el Concejal de Hacienda, también valoraba de forma positiva que la aprobación de estas ordenanzas saliera adelante, de forma general, con un amplio consenso entre los grupos políticos de la corporación.

Barato insiste en que ese ajuste a la baja de tasas e impuestos seguirá siendo el compromiso del Equipo de Gobierno de cara a próximos años. No obstante, Barato ha insistido que siempre estas modificaciones de ordenanzas fiscales se plantearán desde el estudio serio, la responsabilidad, sin poner en riesgo la estabilidad económica del ayuntamiento, garantizando que cada ciudadano contribuya según su capacidad económica y, sobre todo, poniendo en valor cada euro que se recaude con una gestión eficaz para que se note en el presente y el futuro de la ciudad.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso