El Ayuntamiento de Tomelloso denuncia la pérdida de una subestación de energía eléctrica
El concejal del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, ha denunciado la pérdida de la subestación de energía eléctrica denominada Tomelloso 400 KW recogida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Según Sebastián, esta importante infraestructura «se ha quedado en nada a instancia del PSOE nacional, regional y local».
La decisión, tomada a instancias del PSOE nacional, regional de Page y local de Inmaculada Jiménez, miembro del gobierno regional, y Francisco Barato, como diputado regional, ha supuesto la pérdida de cientos de millones de euros de inversión y decenas de puestos de trabajo para Tomelloso.
Sebastián ha lamentado que esta decisión se haya tomado con absoluto oscurantismo, sin tener constancia oficial de ninguna justificación ni técnica ni medioambiental. Además, el Ayuntamiento presentó alegaciones a las modificaciones efectuadas, pero tuvo que hacerlo literalmente a ciegas al no conocer nada de las nuevas intenciones.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Tomelloso no se va a quedar callado y de brazos cruzados ante esta agresión. Se ha informado que en el próximo pleno ordinario, el grupo presentará una moción por la vía de urgencia para solicitar al Gobierno de España la rectificación de lo propuesto en las modificaciones puntuales al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
En este sentido, el Ayuntamiento de Tomelloso está dispuesto a interponer el correspondiente recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo si finalmente se consuma este agravio. Por ello, se ha solicitado acceso al expediente y remisión de los informes que afecten al cambio, con los cuales aún no se ha recibido contestación.
Esta situación ha generado malestar en la localidad, ya que las empresas generadoras de electricidad han comprado y arrendado cientos de hectáreas en el término municipal de Tomelloso, y los agricultores afectados se cuentan también por centenas.
En resumen, esta polémica tiene en vilo a Tomelloso, que está dispuesto a llevar adelante las acciones legales pertinentes para defender los intereses de sus ciudadanos. El Ayuntamiento se mantendrá firme en su postura, buscando proteger sus derechos y exigir explicaciones sobre esta situación.