En un importante paso para el sistema universitario en España, se ha creado una mesa de trabajo en Madrid con el objetivo de destinar el uno por ciento del PIB nacional a la financiación pública de las universidades. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la participación de representantes de todas las comunidades autónomas y de la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Universidad Española (CRUE).
La nueva comisión tiene como tarea principal debatir y consensuar propuestas para definir un modelo de financiación pública para las universidades, que será presentado a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. José Antonio Castro, director general de Universidades, Investigación e Innovación, destacó la importancia de la participación de Castilla-La Mancha en esta iniciativa, resaltando los esfuerzos del Gobierno autonómico en incrementar el financiamiento público destinado a las universidades.
Castro mencionó que el presupuesto destinado a las universidades en Castilla-La Mancha supera los 246 millones de euros en el ejercicio actual, gracias a contratos programas con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH). Además, destacó que la nueva Ley de Universidades de Castilla-La Mancha busca fomentar la autonomía institucional y permitir una gestión más eficiente.
Con estas medidas, se busca asegurar un sistema universitario más sólido y adaptable, capaz de responder a las demandas de la sociedad actual y futura. Este es un paso importante para fortalecer el sistema universitario en España y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Referencia:
C-LM Se Une a la Iniciativa para Aumentar la Financiación Universitaria al 1% del PIB Nacional