Notas de prensa

Castilla-La Mancha, con incidencia acumulada de casos Covid-19 inferior a la media nacional, insiste en la necesidad de extremar la vigilancia y autorresponsabilidad ciudadana

Toledo, 7 de agosto de 2020.- Castilla-La Mancha mantiene una incidencia acumulada de casos Covid-19, tanto en los siete como en los catorce últimos días, muy por debajo de la media nacional. Unos datos que, según ha indicado hoy el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, “no nos deben instalar en un discurso triunfalista” sino por el contrario, “obligarnos a seguir renovando nuestros esfuerzos tanto en la vigilancia como en el control de la pandemia”.
 

En rueda de prensa, el director general ha ofrecido diferentes datos referentes a la última semana, entre el 30 de julio y el 6 de agosto, en la que se han registrado 368 nuevos casos positivos de coronavirus –unos cincuenta diarios– y cuatro fallecidos. A día de hoy, son 46 las personas ingresadas en cama convencional y 9 en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador.
 

Camacho ha explicado que, tal y como recoge el documento Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la Covid-19, Castilla-La Mancha ha centrado su forma de actuar siguiendo esos tres aspectos. En cuanto a la detección precoz ha indicado que entre el 6 de julio y el 6 de agosto se han realizado casi 58.000 pruebas de diagnóstico molecular, tanto PCR como TMA, lo que viene a suponer unas dos mil pruebas diarias, de las que sólo aproximadamente un 4 por ciento han resultado positivas.
 

Respecto a la vigilancia, ha recordado que en Castilla-La Mancha cuenta con “un verdadero ejército” de enfermeras de vigilancia epidemiológica, integrado por 427 enfermeras y enfermeros, lo que supone una tasa de una por cada 4.700 habitantes y que están coordinadas por las secciones de Epidemiología de las delegaciones provinciales de Sanidad.
 

“Su labor está siendo absolutamente esencial en la capacidad  de control que, a día de hoy, estamos teniendo sobre la presencia de casos y brotes en la comunidad autónoma”, ha señalado el director general de Salud Pública, quien ha puesto como ejemplo que en 2.100 casos confirmados, han sido estudiados, seguidos y vigilados por estas enfermeras más de 7.000 contactos.
 

En cuanto a las labores de control, se ha referido a la puesta en marcha hace unas semanas de un nuevo sistema de información basado en una plataforma web desde el cual se hace la notificación en tiempo real tanto de los casos sospechosos como de los confirmados. También ha mencionado el cambio que se está produciendo esta semana en el modelo de recopilación de información referente a las residencias de mayores con el fin de tener una foto actualizada con los casos confirmados en los últimos catorce días.
 

Brotes
 

Por otra parte, ha informado que se mantienen activos 33 brotes en el conjunto de la comunidad autónoma – 8 en la provincia de Albacete, 10 en la de Ciudad Real, 3 en la de Cuenca, 2 en la de Guadalajara y 10 en la de Toledo -, en los que se han confirmado hasta el momento 321 casos positivos, la inmensa mayoría de ellos asintomáticos, y sólo cinco han requerido hospitalización.
 

Más de 1.100 contactos permanecen en seguimiento en el contexto de estos brotes. De los 33 localizados, ha explicado Camacho, 21 son de ámbito familiar y además, en 25 de los casos son brotes con diez o menos casos.
 

Respecto a algunos casos concretos que han sido foco de interés en las últimas semanas, ha indicado que los de Socuéllamos y Corral de Almaguer mañana cumplirán trece días desde su declaración, con lo que si no hubiera ninguna variación en las próximas horas, quedarán inactivos.
 

En el caso de Arroba de los Montes, “que ha llevado a establecer algunas medidas más severas para un mejor control del brote”, el número de casos positivos se eleva a 38. Asimismo, ha informado que en las últimas horas se está procediendo al cese de actividad en las líneas de producción de dos industrias hortofrutícolas en las localidades de Membrilla, del que ya se dio cuenta ayer, y Manzanares, por sendos brotes de ámbito laboral.
 

Orden para regular el trabajo de temporeros
 

De otro lado, y tras recordar las últimas acciones que se han llevado a cabo para el realojo en grupos reducidos de los temporeros del asentamiento de la carretera de las Peñas con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y facilitar un mejor control epidemiológico, Camacho ha señalado que junto a las Consejerías de Agricultura y la de Economía, Empresas y Empleo, se está ultimando en la elaboración de una orden en la que se establezcan las condiciones más adecuadas para la prevención del contagio en sector. 
 
 
“Nuestra obligación, y viendo lo que ha ocurrido no solo en Albacete sino en también en otras comunidades autónomas, es intentar en la medida de lo posible paliar y prevenir el contagio de la pandemia de Covid-19 en este ámbito”, ha insistido Juan Camacho, quien ha añadido que esa orden vendrá acompañada por una guía específica que está siendo también elaborada en estos momentos.

Etiquetas