Notas de prensa

Castilla-La Mancha demanda al Ministerio una actualización de la financiación para adecuarla a las necesidades educativas actuales

Torrejón del Rey (Guadalajara). 26 de septiembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una normalización o actualización de la financiación en materia educativa, con el fin de adecuarla a las nuevas necesidades que han ido apareciendo desde que se produjeron las trasferencias, allá por el año 2000.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha expresado de este modo en la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo IESO de Torrejón del Rey (Guadalajara), un acto en el que han estado acompañados del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo; la viceconsejera de Educación, María Dolores López; y la alcaldesa de la localidad, Bárbara García.
 
Durante su intervención, el titular de Educación ha explicado que el Gobierno regional tiene, en la actualidad, dos retos: mantener la escuela rural para que se produzca arraigo de la población y hacer frente a las demandas de escolarización en zonas de crecimiento, como El Corredor del Henares (Guadalajara) y La Sagra (Toledo).
 
“Hacer frente al segundo reto, en concreto, significa tener en cuenta la demanda de las familias, en la medida que acercamos la oferta adonde está la población”, ha destacado Felpeto. “Los alumnos de Torrejón iban a El Casar, pero el nuevo instituto de Torrejón del Rey acoge a los escolares de esta población, prestando, de este modo, un servicio educativo allí donde está la ciudadanía”, ha añadido.
 
Asimismo, Felpeto ha incidido en que “tenemos que hacer frente a nuevas infraestructuras, a ese incremento del número de alumnos en algunas zonas, al aumento del profesorado, además de lo que se recortó en la anterior etapa. Y todo esto, como decía, necesita de la colaboración del Estado traducida en más financiación”.    
 
Nuevo IESO de Torrejón del Rey
 
El nuevo IESO de Torrejón del Rey se ha instalado en unas antiguas dependencias del Colegio Virgen de las Candelas y ha iniciado su actividad en este curso con cuatro unidades de 1º de la ESO y 96 alumnos.
 
Para su adecuación, que ha contemplado una inversión de 14.000 euros, ha sido precisa la ejecución, durante el pasado verano, de una serie de ajustes, mejorando con ello las condiciones de uso del inmueble y la disposición y renovación de los espacios necesarios.
 
La puesta en marcha de este centro de Educación Secundaria tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio, que, el pasado curso, contaba con cerca de 200 alumnos y alumnas que se desplazaban a diario a El Casar, localidad de la misma provincia.
 
El de Torrejón del Rey es uno de los centros que han comenzado a funcionar este curso, junto al CEIP Nº 5 de Miguelturra (Ciudad Real), el CEIP Nº 7 de Seseña (Toledo), el IESO Nº 1 de Yuncos (Toledo) y un centro concertado de Educación Especial de APANAG, situado en Guadalajara.