Notas de prensa

Castilla-La Mancha dispone de una Estrategia de Especialización Inteligente para el análisis y lanzamiento de futuros Clusters

Albacete, 9 de julio de 2018.- El Gobierno regional ha anunciado hoy que en el mes de noviembre habrá una nueva convocatoria de la línea de subvenciones del Programa Innova Adelante, y que en los próximos días se publicará la resolución de la última Orden de este apartado del Plan Adelante para el fortalecimiento empresarial.
 
Así lo ha avanzado el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, durante la Jornada ‘Fomento de Clusters en Castilla-La Mancha’, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), y organizada por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX).
 
Durante su intervención, Rosell ha recordado que el Eje de Innovación se puso en marcha en el año 2016, y tenía entre sus prioridades, “fomentar las agrupaciones empresariales innovadoras, apoyando su nacimiento y constitución, fundamentales para el futuro de Castilla-La Mancha”, en relación a los Clusters de la Comunidad Autónoma.
 
Además, ha apuntado “las incipientes iniciativas en este sentido dentro de nuestra región, en áreas como estructuras metálicas, alimentación ecológica, higiene industrial y español para extranjeros”.
 
Rosell ha explicado que la actividad económica que se genera dentro de los Clusters ocupa el 39 por ciento de los puestos de trabajo de la Unión Europea, con el 55 por ciento de los salarios, y que el 87 por ciento de las patentes se realizan gracias a estas figuras de vinculación de un grupo de empresas con una estrategia en común.
 
El director general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también ha subrayado que “para Castilla-La Mancha es fundamental contar con este tipo de agrupaciones empresariales innovadoras”, y ha puesto de manifiesto que la Comunidad Autónoma cuenta con una “Estrategia de Especialización Inteligente para “analizar y definir los sectores que deben lanzar Clusters en el futuro”.
 
Por último, Rosell ha destacado la colaboración materializada en esta Jornada de análisis sobre los Clusters, y ha puesto como ejemplo del papel que juegan en este ámbito, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCyTCLM), el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM), o empresas del sector de las Tecnologías de la Información (TIC).
 
Clusters en el Marco Financiero de la UE (2021-2027)
 
Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha destacado la oportunidad que suponen los clusters para el desarrollo económico regional y, especialmente para que las empresas de la región puedan desarrollar su potencial de crecimiento tanto desde el punto de vista geográfico como desde un visto de vista de fortaleza sectorial. 
 
Por este motivo, Virginia Marco ha reiterado “el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a estos grupos de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. “El éxito de las empresas está directamente relacionado con el desarrollo de la comunidad autónoma”, ha dicho. 
 
Asimismo, la directora general de la Vicepresidencia primera ha recordado que el Marco Financiero Plurianual para el período 2021 -2027 propone aumentar la inversión en investigación e innovación mediante la asignación de 100.000 millones de euros al futuro programa Horizonte Europa.
 
Además, uno de los tres futuros pilares previstos en el nuevo programa marco de investigación 2021-2027, se realizará a través de  cinco  Clursters;  Salud, Sociedad  Inclusiva  y  Segura;  Mundo  Digital  e  Industria;  Clima,  Energía  y  Movilidad; y Recursos  Alimentarios  y Naturaleza, que  tendrán  la  cooperación  y  la  competitividad  como principales  motores.  
 
De acuerdo con los datos de 2016 del Panorama Europeo de Clusters, en la actualidad existen más de 3.000 agrupaciones empresariales exitosos constituidas en territorio europeo, que suponen más de 54 millones de empleos y cuyos salarios asociados aproximadamente son un 11 por ciento mayores que los de las industrias no situadas en las zonas geográficas ligadas a los Clusters.
 
Jornada ‘Fomento de los Clusters en Castilla-La Mancha’
 
Los directores generales de Empresas, Competitividad e Internacionalización; y de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos han participado en la apertura de este Foro, junto a la representante de la Dirección General Grow (Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes) de la Unión Europea, Eva Revilla; y del vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Juan Martínez.
 
Estas Jornadas contaron con una Mesa Redonda bajo el título “Fomentando la Internacionalización de los Clusters”, en la que participaron el director del IPEX, Fernando Laviña; el director del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM), Jorge Parra; el director del Parque Científico y Tecnológico de la Comunidad Autónoma, Juan Bautista Torrente; y el secretario general de la Fundación In-Nova Castilla-La Mancha, Samuel Álvarez.
 
Además, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador del Proyecto Interreg ClusterFY, Juan Carlos López ofreció una ponencia sobre “Los Clusters como palanca de cooperación y competitividad”.
 
Antes de exponer las conclusiones finales, por parte de los representantes de la Junta de Comunidades, también se abordó en una mesa redonda “Clusters Go Internacional- Buenas Prácticas”, en la que participaron el coordinador general de Cluster de Servicios Colaborativos de Empresas Agroalimentarias, Antonio Montaña; el secretario técnico de ATEVAL, Felipe Carrasco, y el responsable del Departamento de Asociaciones y Áreas Técnicas de FEDA-EEN, Évelin R. Molano.