Notas de prensa

Castilla-La Mancha dispone desde hoy en Ciudad Real de la primera residencia de atención especializada para parálisis cerebral en la región

Ciudad Real, 18 de noviembre de 2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la unidad residencial para personas con parálisis cerebral de la asociación para la ayuda a personas con parálisis cerebral y síndromes afines ASPACECIRE en Ciudad Real, que es “el primer recurso de atención residencial especializada” para este colectivo.
 
Así lo ha subrayado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez,  en el acto de inauguración de esta unidad residencial, “el primer recurso residencial  en Castilla-La Mancha, específico para parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo, por lo que se va a convertir en centro de referencia dentro y fuera de la región”.
 
La consejera ha reconocido a las familias de la entidad “su sentido de la responsabilidad, amor, cariño y lucha por defender los derechos de las personas con parálisis cerebral desde hace 28 años” y ha recordado que desde 2008 ASPACECIRE cuenta con subvenciones para el mantenimiento del Centro de día, con 22 plazas, y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) que atiende a  135 niños y niñas con discapacidad. La nueva Unidad Residencial de ASPACECIRE dispone de  16 plazas, de ellas nueve concertadas con el Gobierno regional.
 
Ley de Protección y Tutela Garantizada
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha ratificado en su intervención que se esforzará al máximo para conseguir “el consenso de todos los partidos políticos de la región para aprobar en 2017 la Ley de Protección y Tutela Garantizada para personas con discapacidad grave, que dará tranquilidad a las familias cuando ellas no puedan cuidar de sus hijos”.
 
Entre otras personalidades, han acompañado al presidente y a la consejera en la inauguración la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la presidenta de la ASPACECIRE, Aurora Martín Sánchez; y el director de la nueva residencia, Carlos García Sancho.
 
Primera residencia específica
 
La nueva residencia de ASPACECIRE en Ciudad Real está construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el proyecto han colaborado distintas administraciones públicas como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Diputación provincial de Ciudad Real y entidades privadas como Fundación ONCE, junto al Gobierno regional, que ha aportado más de 1,4 millones de euros para su materialización.  
 
El edificio cuenta con un total de 16 plazas, de las que 9 ya se encuentran ocupadas, además de baños adaptados, sala de terapia y fisioterapia, sala de habilitación, cocina, comedor, cinco habitaciones dobles, cuatro habitaciones individuales, una habitación de enfermería, dos salones de usos múltiples, entre otras dependencias. ASPACECIRE cuenta, asimismo, en Ciudad Real capital con un centro de desarrollo infantil y atención temprana que atiende a 136 niños y un Centro de Día con un total de 25 plazas.