Notas de prensa

Castilla-La Mancha, ejemplo de solidaridad al incrementar cada año el número de donantes de órganos

Toledo, 5 de octubre de 2016.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado hoy en Toledo que Castilla-La Mancha es un ejemplo de solidaridad al incrementar cada año el número de donantes de órganos, ya que en los primeros nueve meses de este año se ha aumentado en un 11 por ciento el número de donaciones.
 
El consejero de Sanidad ha inaugurado hoy, junto al presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; la coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero; y el vicealcalde de Toledo, José María González, la XXXI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que durante dos días se celebra en la capital regional.
 
En su último acto como responsable nacional de los coordinadores de trasplantes, Fernández Sanz ha destacado la figura de Rafael Matesanz, “un referente a nivel mundial en la materia”, según le ha definido el consejero de Sanidad.
 
Asimismo, Fernández Sanz ha querido dar las gracias a la solidaridad impagable de la sociedad castellano-manchega, a los donantes y sus familiares “porque no es fácil que en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido decidan dar vida a otra persona que lo necesita.  Este gesto altruista es impagable y solo se puede devolver este gesto con gratitud y reconocimiento”.
 
Asimismo, el titular de Sanidad ha querido agradecer la labor y el esfuerzo de los equipos multidisciplinares, formados por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales y personal sanitario, que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.
 
En cuanto a los datos registrados en la Unidad Autonómica de Trasplantes, el consejero ha destacado que “nuestra comunidad autónoma ha registrado en los nueve primeros meses del año un total de 61 donaciones, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 55 donantes”.
 
Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha alcanzó el pasado año una tasa de donación de 36 donantes por millón de población, “un máximo histórico en nuestra comunidad autónoma, con un incremento superior a 4 puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras nos posicionan muy por encima de la media europea, que está en 19,6 donantes por millón de habitantes”.
 
Según el consejero, en el año 2001 el número de donaciones en la región era de 12,8 por millón de habitantes, 21 puntos por debajo de la media nacional y en 14 años hemos logrado reducir esa diferencia a tan sólo 4 puntos (el año pasado la tasa de donación en España fue de 39,7 donantes por millón de población).
 
Asimismo, ha indicado que otro de los objetivos alcanzados en esta Comunidad Autónoma ha sido la disminución de las negativas familiares, situándose en un 18,1 por ciento, casi 36 puntos menos que hace quince años y ligeramente inferior a la que se registró en 2014 (18,3%).
 
Respecto a la donación de médula ósea, Castilla-La Mancha ha alcanzado un año antes de lo previsto los objetivos marcados en el Plan Nacional de Médula Ósea al haber logrado cerrar 2015 con un total de 4.490 nuevos donantes de médula ósea, seis puntos por encima de los establecidos para 2016.
 
Trasplantes renales
 
En cuanto a los trasplantes renales, el consejero de Sanidad ha informado de que el pasado año fue el tercero consecutivo que se logra el objetivo fijado de realizar 80 trasplantes por año. Así, durante el pasado año se realizaron un total de 90 trasplantes renales, de los que 42 se llevaron a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 48 en el Complejo Hospitalario de Toledo.
 
Desde que se puso en marcha el programa de trasplante renal en estos dos centros sanitarios, se han llevado a cabo un total de 639 trasplantes.
  

Etiquetas