Cinco comunidades autónomas en alerta por altas temperaturas y lluvias
Este domingo, cinco comunidades autónomas estarán en alerta por altas temperaturas, mientras que Cataluña y Baleares lo estarán por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva estarán en aviso naranja por calor, al igual que Badajoz en Extremadura. Otras comunidades autónomas con aviso por altas temperaturas moderado (aviso amarillo) serán Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias.
Por otra parte, Cataluña y Baleares, específicamente Menorca, tendrán aviso amarillo por lluvias este domingo. Se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado en Menorca, donde también habrá alerta por tormentas.
Se prevé una situación de inestabilidad en el nordeste, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormentas en el este de Cataluña. Mientras tanto, en el norte de Baleares se esperan chubascos localmente fuertes.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados en algunas zonas del tercio sur peninsular y del archipiélago canario. Se espera que los termómetros superen los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular y zonas del sur de Canarias, incluso llegando a los 40 grados en ciertas áreas.
En cuanto al viento, habrá fuertes intervalos de alisios en Canarias, en Ampurdán y Menorca. En Baleares, el viento será de componente sur, mientras que en el Ebro soplará cierzo.
El paso de un frente dejará cielos cubiertos en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineo y alto Ebro, con precipitaciones que irán disminuyendo a lo largo del día.
Ante esta situación meteorológica, se aconseja mantenerse informado a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para evitar posibles riesgos debido a las altas temperaturas y las lluvias intensas.