Actualidad

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad más exportadora de España

Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad más exportadora
Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad más exportadora

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor hoy que Castilla-La Mancha sea la segunda región que más ha crecido en exportaciones durante los primeros cinco meses del año, con un 11,7% de subida, justo tras Castilla y León.

Como ha resaltado la consejera, ”es el segundo mes en el que Castilla-La Mancha mantiene esa segunda posición de liderazgo de las exportaciones a nivel nacional y eso, sumado a que somos la tercera comunidad en creación de empresas y que estamos entre las cinco regiones con mayor confianza empresarial, señala que las cosas están yendo en positivo en la región, con un crecimiento que se irá consolidando en los próximos meses”.

Patricia Franco ha indicado que “hemos exportado más de 2.527 millones de euros de enero a mayo, lo que supone un incremento del 11,7% en las ventas exteriores respecto al mismo periodo del año pasado y una subida considerable respecto al dato nacional, de un 2,4%, lo quiere decir que hemos crecido durante los primeros meses del año cinco veces por encima de la media española”.

Como afirma, “esto significa que la internacionalización de nuestras empresas funciona a pleno pulmón y que están haciendo un excelente trabajo tanto en los mercados en los que ya están presentes como en la búsqueda de nuevas oportunidades en otros nuevos”. En este sentido, ha subrayado que “todas aquellas empresas que quieran exportar tendrán en el Gobierno regional un aliado porque la internacionalización es uno de los principales ejes de nuestro Plan Adelante y uno de los aspectos más importantes de los que informaremos desde las oficinas Adelante Empresas, que ayer comenzaron su funcionamiento en las cinco capitales de la región”.

En cuanto a los datos del propio mes de mayo, “estos también son muy positivos para la región”, como ha afirmado la consejera, pues han aumentado en un 11,1% en este mes, duplicando la media del país, que ha sido del 4,7%, lo que nos sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor variación interanual para el mes de mayo”.

Guadalajara, la provincia que más exporta y Cuenca, la que más crece

Respecto al comportamiento por provincias, la tendencia es positiva en el cómputo de ventas al exterior computado entre enero y mayo. De este modo, Guadalajara es la provincia que más ha exportado en la región, durante el mes de mayo, con 141,29 millones de euros en mayo, un 15,4% más que en mayo de 2015 y, lo que supone el 27,11% del total regional. Además, en el acumulado anual la variación es del 19,4%.

Ciudad Real  le sigue en valor de las exportaciones en mayo, con 136,55 millones de euros, aunque son levemente inferiores a las registradas en mayo del 2016, concretamente, en un 5,5%. Sin embargo esta tendencia cambia si comparamos sus exportaciones durante el acumulado del año enero-mayo, un periodo en el que han aumentado un 2,1%. Las exportaciones ciudarealeñas suponen el 26,20% de las exportaciones de la región.

Toledo es la provincia que se sitúa como la tercera provincia exportadora de CLM, con 135,47 millones de euros de valor de sus exportaciones en mayo,  un 19,7% más que en el mismo mes de 2015. En el acumulado anual, la variación se produce en un aumento del 13,6% pasando de los 534,69 millones obtenidos entre enero y mayo de 2015 a los 607,21 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del 2016. Toledo supone el 25,99% de las exportaciones castellano-manchegas en mayo 2016.

Albacete es la cuarta provincia en el valor de sus ventas al exterior, con 70,40 millones de euros exportados, lo cual supone el 13,51% de las exportaciones de la región para el mes de mayo. En cuanto al periodo de enero a mayo, la variación interanual también es positiva, con un 13,4% más que en 2015.

Respecto a Cuenca, la consejera ha destacado que “aunque es la provincia menos exportadora,  sigue la tendencia ascendente en sus exportaciones tanto en mayo 2016 como en el acumulado del año. De este modo, ha pasado de los 28,24 millones de euros en mayo de 2015 a los 37,49 millones de euros en mayo 2016, un 32,7% más, convirtiéndose en la provincia que más ha aumentado sus exportaciones de mayo de 2015 a mayo de 2016”.

En el acumulado anual la variación es de 16,4% llegando a los  177,29 millones de euros, con lo que las exportaciones conquenses supusieron el 7,19% de las exportaciones de la región en el mes de mayo.

Etiquetas