Notas de prensa

Castilla-La Mancha participa, con una amplia representación, en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Clínica

Sevilla, 29 de marzo de 2017.- La sanidad pública de Castilla-La Mancha está presente, con una amplia representación, en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Clínica, que se desarrolla estos días en la ciudad de Sevilla.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que el Congreso Nacional de Hospitales se ha consolidado “como una cita ineludible para los equipos directivos sanitarios de todo el Sistema Nacional de Salud y de la sanidad pública de Castilla-La Mancha en particular”.
 
Fernández Sanz ha explicado los puntos de interés para Castilla-La Mancha que plantean los cinco grandes ámbitos de debate y de intercambio de ideas que se incluyen en el programa del Congreso y que abarcan desde la mejora de la experiencia asistencial, la reorientación de la atención a la cronicidad, la garantía de la financiación, la profesionalización de la función directiva y la investigación y la transferencia del conocimiento.
 
El primero de esos ejes temáticos se refiere a la mejora de la experiencia asistencial, donde Castilla-La Mancha tiene mucho que decir con la política de humanización que está llevando a cabo, bien desde el Plan Dignifica, bien desde las Redes de expertos y profesionales o desde las Escuelas de Salud y Cuidados, abarcando materias como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, cuestiones que son fundamentales en la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida, más allá de los aspectos puramente médicos.
 
El segundo eje temático será el de la cronicidad, una de las cuestiones “clave” para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina.
 
El consejero de Sanidad ha explicado que en los siguientes cinco años, uno de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea, por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.
 
Como ejemplo, Fernández Sanz ha explicado que más del 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria está en relación a enfermedades crónicas.
 
En tercer lugar, los directivos y gestores sanitarios reunidos en Sevilla debatirán también la cuestión de la financiación y la sostenibilidad del sistema, “igualmente en una encrucijada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos”, así como también abordarán la investigación y transferencia de conocimiento en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación.
 
En este punto incidirá la delegación castellano-manchega, dada la importancia de la gestión de compras innovadoras relacionadas con la alta tecnología, que está desarrollando el Ejecutivo de García-Page con el Plan de Renovación Tecnológica que está llevando a cabo y que finalizará en 2021.
 
Por último, el quinto eje versará sobre la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud.
 
“Hay numerosas experiencias innovadoras de gestión clínica que están generando resultados muy positivos en la eficiencia de los procesos y muchos otros ámbitos en los que la tecnología está ofreciendo grandes oportunidades de mejora”, ha explicado Fernández Sanz.
 
Entre los días 29 y 31 de marzo de 2017 se desarrolla la vigésima edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, convocado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
 
Este evento que se celebra cada dos años, está considerado como el encuentro más importante y numeroso que se celebra en nuestro país por parte de los directivos sanitarios.

Etiquetas