Notas de prensa

Castilla-La Mancha representará a las comunidades autónomas en el Consejo Consultivo de Agricultura Europeo el próximo semestre

Madrid, 5 de diciembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha representará a todas las comunidades autónomas en las reuniones de los ministros de Agricultura en el Consejo Consultivo de la Unión Europea durante el próximo semestre, lo que comporta la asistencia a todas las reuniones de los grupos de trabajo, la coordinación de las comunidades y la defensa de su posición común, además de trabajar conjuntamente con la Representación Permanente del Estado en Bruselas y con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo Consultivo y de la Conferencia Sectorial extraordinaria celebrada este lunes en Madrid con las comunidades autónomas y que ha estado presidida por la ministra Isabel García-Tejerina.
 
De enero a junio, Castilla-La Mancha será la región que representará a las comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura Europeo y “tocará acompañar a la ministra de Agricultura y palpar de primera mano qué podemos hacer con la PAC”, ha explicado Martínez Arroyo. En este sentido, ha manifestado que “lo importante es que, entre todos, seamos capaces de definir una política en un momento complicado en el que hay que legitimar de cara a los ciudadanos lo que estamos haciendo en materia de Agricultura para obtener un buen presupuesto” y que, además, “con ese presupuesto, consigamos beneficios para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.
 
El consejero castellano-manchego, que representará todas las comunidades autónomas hasta junio de 2017, considera que “de cara al futuro tenemos que ver de qué manera se orienta la PAC”. Así, y teniendo en cuenta la actual situación, cuando los recursos son escasos, Martínez Arroyo ha defendido priorizar objetivos para ser eficientes y, en este caso, “el objetivo prioritario son los agricultores profesionales que se juegan su dinero, nos suministran alimentos y preservan el medio ambiente que tenemos en la Unión Europea”, ha aseverado. Condiciones que, a juicio del titular de Agricultura, “tenemos que pagar a través de la PAC” concienciando a los ciudadanos de que es necesaria esta política porque, en definitiva, “no podemos tener medio rural, medio ambiente, alimentos de calidad en la UE, sino compensamos de alguna forma a nuestros agricultores y ganaderos”.
 
Además, el consejero considera que son necesarios mecanismos de mercado gestionados por la Administración, puesto que, en los últimos años, se han ido perdiendo y se ha pasado a un modelo en el que los propios agricultores y ganaderos tienen que autorregularse, a través de figuras como las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales, por lo que habría que compensarles, de alguna manera, por los problemas que sufren como consecuencia de la volatilidad de los precios a través de un sistema de garantía de renta.
 
Además, entre los asuntos tratados en el Consejo Consultivo respecto a la lucha contra el cambio climático, Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso de Castilla-La Mancha en esta materia y su interés por la iniciativa ‘4 por mil’, “a través de actuaciones como el mínimo laboreo, manteniendo la cubierta vegetal más meses a lo largo del año, en prácticas muy similares a la agricultura de conservación, a la que el Gobierno regional ha dedicado una medida específica para fomentar ese tipo de producción agrícola”. 
 
33,4 millones de euros para reestructurar viñedo en Castilla-La Mancha
 
En la reunión posterior de la Conferencia Sectorial, un año más, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma a la que le han correspondido más fondos de la distribución de los programas de Reestructuración de Viñedo correspondientes al ejercicio 2017. En total, 33,4 millones de euros de los 72,5 que ha repartido el Ministerio de Agricultura. “Una buena noticia que permitirá que se pueda hacer efectivo el pago a 1.357 viticultores que ya tienen certificado su viñedo y que cobrarán antes de que termine el año”, ha asegurado el consejero de Agricultura.
 
Este reparto permitirá a la Consejería de Agricultura efectuar una inyección de liquidez de cara a Navidad de 12,5 millones de euros en el medio rural de Castilla-La Mancha, que se complementarán con próximos pagos en 2017 para los que están pendientes de certificar (632 viticultores) y pendientes de medir (255). De esta manera, cobrarán todos los expedientes pendientes, tal y como se comprometió el Gobierno de Emiliano García-Page.
 
Por último, Martínez Arroyo ha insistido a la ministra en que el Gobierno regional quiere gestionar la medida de promoción del vino para ofrecer un modelo más simplificado que facilite los trámites burocráticos a los agricultores; para lo que, de momento, se va a constituir un grupo de trabajo que estudie las propuestas de las comunidades en beneficio de las bodegas y cooperativas.