El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha planteado la creación de delegaciones en todas las provincias de la región para mejorar la seguridad laboral en las empresas. Estas delegaciones estarían compuestas por representantes de sindicatos, patronal y gobierno, y se encargarían de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo.
De la Rosa considera que los accidentes laborales son uno de los principales problemas de la sociedad actual y señala que es necesario ser valientes y dejar de lado a quienes no quieren cumplir con la normativa. También destaca la responsabilidad que tienen los empresarios en este tema y propone sensibilizar a las empresas y proponer medidas para mejorar la seguridad en los entornos laborales.
La propuesta concreta de De la Rosa es crear un servicio permanente con delegados provinciales que realicen visitas aleatorias a las empresas para comprobar si se están cumpliendo las normas de seguridad y corregir deficiencias. Estas delegaciones también podrían informar a la Fiscalía en caso de incumplimientos graves.
Además, De la Rosa sugiere que estas delegaciones puedan proponer ayudas económicas a las empresas para que puedan realizar las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa. En resumen, la propuesta de De la Rosa es crear delegaciones que tutelen la seguridad laboral en las empresas y promuevan medidas para mejorar la seguridad en el trabajo.