Celia Soubriet, protagonista de un gran acto institucional del Día de la Mujer

La alcaldesa de Tomelloso, destacó la valentía, arrojo y vocación política de la homenajeada en aquellos años difíciles y que hoy día “sigue siendo un ejemplo para todas”

 

 

Fue un acto de justicia histórica, de sentimientos y de una profunda lección democrática el ofrecido ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. El acto institucional del Día de la Mujer sirvió para rendir homenaje a la primera mujer que formó parte de la Corporación municipal como concejal en la democracia. La gran protagonista fue Celia Soubriet que estuvo arropada por su familia y amigos, representantes de los grupos municipales, por colectivos sociales y por un invitado de lujo como Clemente Cuesta, el alcalde de aquella Corporación.

 

El acto fue conducido por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez que recordó que el sentido de todo reside en la Constitución de 1978 y el papel de la mujer en la transición. Por eso puso en valor y reconoció “mi más profunda admiración por la figura, arrojo y vocación política de Celia Soubriet en aquellos difíciles años”. No dudó en reconocer que fue una mujer adelantada a su época y “todo un ejemplo de muchas mujeres de Tomelloso que hoy día ocupan puestos de responsabilidad”. Jiménez mostró su satisfacción por haber tenido la oportunidad de conocer a mujeres luchadoras como Celia “cuyo trabajo, energía y coraje sirvió para iniciar la construcción de una sociedad y un Tomelloso mejor”.

 

Según se puso de manifiesto a lo largo del acto, por las palabras de Clemente Cuesta y sobre todo de su hijo, el periodista Jaime Quevedo que realizó una profunda radiografía de su madre en lo personal y profesional, la clave de su éxito fue la valentía, compromiso y su capacidad de entendimiento. Ello le sirvió, explicó la alcaldesa, a llevar la voz de la mujer a las instituciones y buscar continuamente el consenso entre todos para sacar adelante cualquier iniciativa en beneficio de Tomelloso. 40 años después, dijo Jiménez, “sigue siendo un ejemplo de energía y de mujer coraje”.

 

Con un sincero agradecimiento a la alcaldesa y a la Corporación municipal por este homenaje “que demuestra una especial sensibilidad a la hora de reconocer el paso adelante que dieron algunas mujeres” comenzó su intervención Celia Soubriet. La vocación política que despertó en Celia tras 40 años de dictadura es todavía un misterio según reconoció, aunque mucho tuvo que ver “mi entusiasmo e ilusión por poder participar en aquella aventura que supuso la transición y sacar adelante la Constitución”. Fue la valentía del presidente Suárez y la responsabilidad con la que “se logró llegar a un consenso que por aquellos años parecía imposible”, reconoció, lo que despertó su necesidad de participar activamente en política. Por todo ello, sin experiencia, pero con la ilusión de poder dedicarse “a abrir caminos importantísimos que abrieron la esperanza de poder vivir en libertad”, se lanzó a aquella aventura apasionante durante 4 inolvidables años.

 

Con su responsabilidad, sentido común y vocación pública todavía intacta, Celia se atrevió dar algunos consejos. Pidió que “en los momentos actuales, complicados, actuar con responsabilidad y buscar siempre el consenso para seguir adelante”.

 

Para el ex-alcalde,. Clemente Cuesta resultó toda una satisfacción poder participar en este acto de reconocimiento. Según desveló, cuando Celia confirmó su participación en política, vivió uno de los mejores momentos de su vida. Fueron 4 años, explicó con cariño, que destacaron por su capacidad de entendimiento, por su saber escuchar, por su capacidad de diálogo y porque gracias a ella se alcanzaron numerosos acuerdos. También destacó de esta “luchadora nata” su indiscutible formación personal y extraordinaria sensibilidad.

Audio Inmaculada Jiménez

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio