Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Toledo
Toledo, 23 de noviembre de 2025.- La provincia de Toledo se prepara para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una amplia programación que incluye cerca de 300 actividades organizadas por los centros de la mujer, parte de la Red de Centros de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Este año, la conmemoración se enmarca dentro de la campaña institucional regional bajo el lema «Yo no comparto violencia hacia las mujeres», centrada particularmente en la violencia digital. La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha resaltado la urgente necesidad de abordar la violencia machista en entornos digitales, subrayando el papel que juegan las redes sociales y la inteligencia artificial en la propagación de este problema. Cogolludo ha hecho hincapié en la importancia de no compartir imágenes sexistas y ha elogiado el esfuerzo de los centros de la mujer, que han preparado cerca de 290 actividades para el próximo 25 de noviembre.
A lo largo de noviembre, el objetivo es sensibilizar a la población sobre la gravedad de la violencia de género, que puede culminar en asesinatos. La delegada ha expresado su agradecimiento a los 21 centros de la mujer por su labor vital en la concienciación de la sociedad toledana.
Las actividades programadas abarcan una variedad de eventos diseñados para combatir la violencia hacia las mujeres. Entre ellas destacan talleres como «No es diversión, es agresión pornográfica y violencia sexual digital», impartido por el psicólogo Alejandro Villena, además de jornadas formativas y sesiones de musicoterapia. También se han diseñado actividades para el alumnado, tales como talleres de prevención de ciberviolencia, encuentros de clubes de lectura, y eventos teatrales y musicales. La iniciativa «Juntas somos más fuertes» busca fomentar la unidad y el empoderamiento entre mujeres.
El Acto Institucional del 25N se llevará a cabo el 26 de noviembre en Molina de Aragón, Guadalajara. Durante este evento, se reconocerá al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Castillo del Águila’ de Villaluenga de la Sagra y a la Asociación PADEIA por su destacado trabajo en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad.
Artículo publicado en: Cientos de Actividades en Toledo Conmemoran el 25N en los Centros de la Mujer





