Ciudad Real

Ciudad Real recibe en Torrelodones el Premio “Ciudad que Camina 2.016”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, ha recogido esta tarde en Torrelodones (Madrid) el premio “Ciudad que Camina 2.016” para ciudades entre 50 mil y 100 mil habitantes que concede la Red de Ciudades que Caminan.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, ha recogido esta tarde en Torrelodones (Madrid) el premio “Ciudad que Camina 2.016” para ciudades entre 50 mil y 100 mil habitantes que concede la Red de Ciudades que Caminan.          

La Red de Ciudades que Caminan han celebrado durante ayer y hoy su IV Congreso que culminaba con la entrega en el Teatro Bulevar de estos premios a Ayuntamientos que han puesto en marcha proyectos relacionados con el fomento de la cultura del caminar. Pilar Zamora agradecía el trabajo realizado desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento, destacando cómo Ciudad Real es una ciudad “paseable”, y cómoda para recorrer. Además recordaba cómo a la capital se le ha concedido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, a través de la cual se trabajará también en una economía baja en carbono.

Ciudad Real ha presentado en este congreso los resultados de las acciones en materia de movilidad urbana se han llevado a cabo durante los últimos 4 años (2.011-2.015) en los que la movilidad a pie ha pasado de representar el 55,9% del total de desplazamientos a un 59%. La mejora de las condiciones ha propiciado que la demanda peatonal haya crecido, no solo en el centro de la ciudad si no a nivel general. El incremento registrado en la ciudad ha sido de un 32%, siendo superior en el interior de rondas (un 35%) ya que es en este ámbito donde se han desarrollado la mayoría de actuaciones.

La gestión mediante cámaras de la zona peatonal ha evitado que se estacione ilegalmente dentro de ella y que realmente funcione como tal. En 2.015, se ha reducido el número de vehículos que acceden a la zona peatonal (60%) y la indisciplina de estacionamiento en su interior.

El Ayuntamiento ha realizado 19 actuaciones de mejora de la accesibilidad en el viario que han contribuido, junto con el resto de medidas implementadas por esta Área de Movilidad, al aumento del número de peatones y la disminución del coche. En este ámbito también destaca la ampliación del espacio destinado al peatón en las calles Ciruela y Rey Santo.

Además, se han llevado procesos de camino escolar en dos colegios: Tomás de Villanueva y Marianistas. En ellos se ha difundido entre los escolares los beneficios de ir de pie de forma autónoma a la escuela con objeto de reducir el porcentaje de niños que van en coche al colegio. Suponen el 40% del total a pesar de que el 80% vive a menos de 500 metros.

También destaca el trabajo realizado para mejorar las condiciones de accesibilidad universal en los itinerarios principales.

Todas estas actuaciones han incidido en que la percepción ciudadana haya sido positiva, existiendo un 75% de los encuestados por el área de Movilidad opina que se han mejorado las condiciones de la movilidad peatonal.

Junto a Ciudad Real han recibido premios los ayuntamientos de La Puebla de Cazalla y de Córdoba. Hasta la actualidad han recibido el Premio “Ciudad que Camina” los ayuntamientos de Vitoria, Irun, Mahón, Torrelodones y Ansoáin, el concello de Pontevedra y la Cámara Municipal de Torres Vedras

Esta Red de Ciudades que Caminan, integrada por 24 municipios españoles y uno portugués,  tiene como objetivo fomentar los desplazamientos a pie para “crear una cultura del caminar por las ciudades y pueblos” a través de iniciativas encaminadas a crear mejores condiciones para la accesibilidad universal, la seguridad vial y la sostenibilidad.

 

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real