Ciudad Real recupera un emblema cultural de la ciudad

Ciudad Real Da Inicio a las Obras de Restauración de la Casa de la Cultura

Las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura en Ciudad Real han comenzado oficialmente, marcando un hito esperado por la comunidad desde hace años. El concejal de Obras, Miguel Hervás, expresó su entusiasmo: “Por fin han comenzado las obras. Si todo va bien, en diciembre de 2026 la Casa de la Cultura estará terminada para el disfrute de todos los ciudadrealeños”.

Junto al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, Hervás realizó una visita al sitio para supervisar el progreso. Recordó que el proceso de rehabilitación se inició en 2014, cuando la Junta de Comunidades cedió gratuitamente el inmueble al Ayuntamiento. Desde entonces, se habían planteado varios proyectos que no llegaron a materializarse hasta este año, cuando el nuevo equipo de gobierno aprobó un plan que contempla una inversión de aproximadamente 2,1 millones de euros, adjudicado a la empresa Cotodisa.

El proyecto incluye importantes mejoras en un edificio que ha estado cerrado desde 2010 y que presenta numerosas deficiencias constructivas. La rehabilitación busca restaurar los elementos arquitectónicos diseñados por el reconocido arquitecto Miguel Fisac en 1957, al tiempo que se asegura el cumplimiento de las normativas actuales en materia de accesibilidad, evacuación y seguridad.

Emilio Velado, arquitecto municipal, destacó que este es un “reto interesante”, ya que se busca recuperar la esencia de la obra de Fisac. Entre las acciones previstas, se eliminarán adiciones que desfiguraron el diseño original, como una escalera de caracol, y se restaurarán los patios para ofrecer espacios más luminosos y accesibles.

Miguel Hervás adelantó que el uso de la Casa de la Cultura será multifuncional, convirtiéndose en un espacio abierto que podrá ser disfrutado por todos los ciudadanos de Ciudad Real. La culminación de este proyecto representa un paso significativo hacia la revitalización cultural y patrimonial de la ciudad.

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real

Scroll al inicio