General

Ciudad Real se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

Parques y Jardines
Parques y Jardines

Este domingo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y las Concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real han organizado una gymkana ecológica, para tratar el tema de la contaminación, y visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

El Día Mundial del Medio ambiente fue establecido el 5 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Este día tiene como objetivo inspirar la toma de medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. “En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras” decía Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU en su Mensaje de conmemoración de este día.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, se ha planteado la realización de dos actividades. Por un lado se van a realizar visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del embalse de Gasset; y por otro, una jornada de sensibilización en la mítica Fuente de la Talaverana, dentro del Parque de Gasset.

Estas dos visitas guiadas serán realizadas por alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios de Ciudad Real los días 7 y 9 de junio, encontrándose enmarcadas dentro de la iniciativa de la Mancomunidad Gasset de celebrar unas jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de la planta potabilizadora durante la semana del 6 al 10 de junio.

Adicionalmente, sobre las 10 de la mañana del día 14 de junio, en el Parque de Gasset tendrá lugar una actividad cuyos objetivos serán implicar al alumnado de los Centros Educativos de Ciudad Real en el desarrollo sostenible de su Ciudad, así como fomentar el consumo sostenible, el respeto, cuidado y defensa del entorno; además de contribuir a la adquisición de valores y sentimientos relacionados con la protección y mejora del medio ambiente.

Se tratará de una actividad medioambiental lúdico-educativa, a través de una gymkana de carácter ecológica, en la que se tratará el tema de la contaminación en su sentido más amplio. El alumnado participante se distribuirá en equipos. A cada equipo se le proporcionará un plano del parque, en el que estarán marcados una serie de puntos de control en los que tendrán que superar una prueba para poder completar el recorrido; cada una de estas pruebas tratará diferentes problemáticas en torno a la contaminación del medio ambiente cuyas temáticas irán desde la contaminación atmosférica hasta los vertidos tóxicos. Para la realización de este evento se han contratado un total de 25 monitores, a fin de que cada grupo participante vaya acompañado por una persona de la organización.

Etiquetas