Puertollano

Comedia, drama, danza, teatro aficionado, flamenco y música en el otoño del Auditorio

Comedia, drama, danza, espectáculos infantiles y familiares, conciertos, actividades navideñas, teatro aficionado son algunas de la veintena de propuestas del Auditorio en la recta final del año con una amplia oferta cultural y que ayudarán a que muchos vivan su ciudad y deje buenas sensaciones, como ha indicado la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro.

Actores de la talla de Adolfo Fernández, Daniel Guzmán o Kiro Miró, Carmen de Bizet o el Ballet Nacional Ruso con “El Cascanueces” o danza oriental, ya en las fechas navideñas” , son algunas de las opciones de la programación de los meses de noviembre y diciembre.

 

( window.MSReady = window.MSReady || [] ).push( function( $ ) {

“use strict”;
var masterslider_4ae3 = new MasterSlider();

// slider controls
masterslider_4ae3.control(‘arrows’ ,{ autohide:true, overVideo:true });
masterslider_4ae3.control(‘thumblist’ ,{ autohide:false, overVideo:true, dir:’h’, speed:17, inset:false, arrows:false, hover:false, customClass:”, align:’bottom’,type:’thumbs’, margin:2, width:140, height:80, space:2, fillMode:’fill’ });
masterslider_4ae3.control(‘slideinfo’ ,{ autohide:true, overVideo:true, dir:’h’, align:’bottom’,inset:true , margin:80 , size:30 });
// slider setup
masterslider_4ae3.setup(“MS5bd865d034ae3”, {
width : 960,
height : 540,
minHeight : 0,
space : 0,
start : 1,
grabCursor : true,
swipe : true,
mouse : true,
keyboard : false,
layout : “fillwidth”,
wheel : false,
autoplay : true,
instantStartLayers:false,
mobileBGVideo:false,
loop : true,
shuffle : false,
preload : 3,
heightLimit : false,
autoHeight : false,
smoothHeight : true,
endPause : false,
overPause : false,
fillMode : “fill”,
centerControls : true,
startOnAppear : false,
layersMode : “center”,
autofillTarget : “”,
hideLayers : false,
fullscreenMargin: 0,
speed : 17,
dir : “h”,
parallaxMode : ‘swipe’,
view : “basic”
});

window.masterslider_instances = window.masterslider_instances || [];
window.masterslider_instances.push( masterslider_4ae3 );
});

 

 En la Orilla con Adolfo Fernández y Sonia Almarcha

“En la orilla”,  Premio Max a  la mejor adaptación y versión teatral, subirá al escenario del Auditorio el 9 de noviembre (21 horas), con precio de entrada de 17 y 15 euros, con un reparto de lujo con Adolfo Fernández, Óscar Zafra, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Mariano Llorente y Ángel Sólo

Se trata de una adaptación teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, Premio Francisco Umbral Mejor Libro del año,  así como para Babelia del El País, El Cultural de El mundo y el Diario ABC.

La obra

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

 

Got Rock

El divertido espectáculo infantil “Got Rock” llegará el 11 de noviembre, a las 17,30 horas, con el ventrílocuo Francis Zafrilla Un concurso de talentos musicales donde los personajes cobran vida y el teatro se llena de diversión, de sorpresas y de música al ritmo d rock´n roll.  Las entradas ya están a la venta a seis euros la localidad.

Robin, Bimba y Bombo, Koko, Albertini y Ricky Martin llegan cargados de energía para reventar el escenario con sus canciones y para intentar llegar a lo más alto en este concurso en el que tú eres el único que decide quién ganará. Un espectáculo dinámico, novedoso e interactivo que comienza en el patio de butacas donde el ritmo y la música se unen al arte, estilo y potencia única de sus personajes y actores.

 

 

Dos+Dos

Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona protagonizan “Dos más Dos”, el 16 de noviembre (21 horas), con precio de entrada de 16 euros. Una entretenida comedia de parejas, llega a España en forma de adaptación teatral, tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno.

La obra

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.

 

( window.MSReady = window.MSReady || [] ).push( function( $ ) {

“use strict”;
var masterslider_8195 = new MasterSlider();

// slider controls
masterslider_8195.control(‘arrows’ ,{ autohide:true, overVideo:true });
masterslider_8195.control(‘thumblist’ ,{ autohide:false, overVideo:true, dir:’h’, speed:17, inset:false, arrows:false, hover:false, customClass:”, align:’bottom’,type:’thumbs’, margin:2, width:140, height:80, space:2, fillMode:’fill’ });
masterslider_8195.control(‘slideinfo’ ,{ autohide:true, overVideo:true, dir:’h’, align:’bottom’,inset:true , margin:80 , size:30 });
// slider setup
masterslider_8195.setup(“MS5bd865d038195”, {
width : 960,
height : 540,
minHeight : 0,
space : 0,
start : 1,
grabCursor : true,
swipe : true,
mouse : true,
keyboard : false,
layout : “fillwidth”,
wheel : false,
autoplay : true,
instantStartLayers:false,
mobileBGVideo:false,
loop : true,
shuffle : false,
preload : 3,
heightLimit : false,
autoHeight : false,
smoothHeight : true,
endPause : false,
overPause : false,
fillMode : “fill”,
centerControls : true,
startOnAppear : false,
layersMode : “center”,
autofillTarget : “”,
hideLayers : false,
fullscreenMargin: 0,
speed : 17,
dir : “h”,
parallaxMode : ‘swipe’,
view : “basic”
});

window.masterslider_instances = window.masterslider_instances || [];
window.masterslider_instances.push( masterslider_8195 );
});

Danza con Carmen Vs. Carmen

La compañía Ibérica de Danza presentará “Carmen Vs. Carmen” el 17 de noviembre(20 horas), con un precio de entrada de 17 y 15 euros

Para Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, Carmen vs. Carmen es “un viaje al universo de la mujer y su libertad”. Los directores de Ibérica de Danza están girando con ella por escenarios nacionales e internacionales, desde que la estrenaran en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de Querátaro (México), en 2015.

Con diseño de vestuario de Violeta Ruiz del Valle, y diseño de iluminación y escenografía mapping de Miguel Angel Ramos, Carmen vs. Carmen está protagonizado por siete bailarines. Luisa Serrano es la icónica cigarrera y, a su lado, el personaje del Destino le sobrevuela, interpretado por Angela Gairal, mientras se intensifica su relación con Don José, a quien da vida Jaime Puente.

Además, como en la novela original, Manuel Segovia ha incluido al Marido de Carmen, a quien interpreta Pedro Monje. Raúl González, por su parte, se muda en Escamillo y, junto al autoritario Teniente Zúñiga está también el personaje de su mujer, encarnados, respectivamente, por Alberto Quejido y Raquel Ruiz. Monje también ha coreografiado las escenas de Las cigarreras y La fiesta, y González ha realizado su solo La habitación del Torero. El elenco de este ballet de 75 minutos se completa con otros cinco bailarines, David Acero, Irene Correa, Santiago Herranz, Lucía Martínez y Nuria Tena.

Manuel Segovia, su coreógrafo, ha tomado como inspiración la música de Bizet y la novela de Prosper Merimée para tejer la dramaturgia de este ballet a través de la riqueza de la danza española. Aquí está su lenguaje neofolk, pero también escenas de estilización neoclásica, partes más flamencas y la expresividad propia de su universo.

Además, quiere hacer con Carmen vs. Carmen una reflexión sobre uno de los graves problemas de la sociedad actual, el maltrato y la violencia de género. La historia de la cigarrera de Triana es paradigma de este asunto y el coreógrafo y director de Ibérica de Danza revive su argumento con nueva energía y especial simbolismo.

Junto a la famosa partitura para ópera de George Bizet, estrenada en 1875,  Manuel Segovia ha escogido piezas de Isaac Albéniz (su famosa Córdoba, de 1898), con arreglos y música adicional de Alfredo Valero y de Ibérica de Danza Ensemble.

 

XXV Festival Flamenco “Día del Minero” 

El Festival Flamenco llegará a su cuarto de siglo de andadura el 30 de noviembre (21 horas) , con un precio de entrada de 10 euros, que contará con Guillermo Cano, José Olmo y Emiliano López al cante; Antonio Carrión, Paco Cruzado y Sito Maya al toque; Manuel Jiménez y su grupo al baile; percusión de Juan Montoya y presentación de la flamencóloga Sheila del Barrio.

 

Tributo a Grease

Un nuevo espectáculo para todos los públicos con el musical “We sing toguether. Tributo a Grease” de la compañía “Rompehielos se ofrecerá el domingo 2 de diciembre, a las 18 horas.

 

( window.MSReady = window.MSReady || [] ).push( function( $ ) {

“use strict”;
var masterslider_ba66 = new MasterSlider();

// slider controls
masterslider_ba66.control(‘arrows’ ,{ autohide:true, overVideo:true });
masterslider_ba66.control(‘thumblist’ ,{ autohide:false, overVideo:true, dir:’h’, speed:17, inset:false, arrows:false, hover:false, customClass:”, align:’bottom’,type:’thumbs’, margin:2, width:140, height:80, space:2, fillMode:’fill’ });
masterslider_ba66.control(‘slideinfo’ ,{ autohide:true, overVideo:true, dir:’h’, align:’bottom’,inset:true , margin:80 , size:30 });
// slider setup
masterslider_ba66.setup(“MS5bd865d03ba66”, {
width : 960,
height : 540,
minHeight : 0,
space : 0,
start : 1,
grabCursor : true,
swipe : true,
mouse : true,
keyboard : false,
layout : “fillwidth”,
wheel : false,
autoplay : true,
instantStartLayers:false,
mobileBGVideo:false,
loop : true,
shuffle : false,
preload : 3,
heightLimit : false,
autoHeight : false,
smoothHeight : true,
endPause : false,
overPause : false,
fillMode : “fill”,
centerControls : true,
startOnAppear : false,
layersMode : “center”,
autofillTarget : “”,
hideLayers : false,
fullscreenMargin: 0,
speed : 17,
dir : “h”,
parallaxMode : ‘swipe’,
view : “basic”
});

window.masterslider_instances = window.masterslider_instances || [];
window.masterslider_instances.push( masterslider_ba66 );
});

 

El Cascanueces del Ballet Nacional Ruso

El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko presentará su versión de “El Cascanueces” el 19 de diciembre (21 horas). Las localidades están a la venta al precio de 24 euros en patio de butacas y de 19 en anfiteatro.

El Cascanueces, es un ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con una partitura de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann «El Cascanueces y el Rey Ratón». Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.

El Russian National Ballet se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de Radchenko una emocionante compañía, poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como ‘Giselle’, ‘Don Quijote’, ‘Paquita’ y ‘Carmen’.

 

Teatro y Danza Oriental

El espectáculo de danza oriental teatralizado “Estados del Alma II-Maktub” se pondrá en escena el 27 de diciembre (20,30 horas), con un precio de ocho euros.

Drama psicológico que trata la leyenda del “acuerdo de las almas” (nuestras almas están predestinadas a unirse o encontrarse de alguna u otra forma a otras, porque así lo acordaron), que marca el camino de nuestra existencia.

Estados del alma contados en clave emotiva y de humor, por medio de danzas árabes, tradicionales, fusión y fantasía, enlazadas por un personaje misterioso que hará reflexionar, emocionar y replantear la visión de la propia vida.

Todo lo que ocurre en nuestras vidas, no pasa por casualidad, todo está escrito (maktub), incluso que estés leyendo esto. Cada una de nuestras almas está predestinada a unirse o encontrarse de alguna u otra forma a otras, porque así lo acordaron. Éste acuerdo, marca el camino de nuestra existencia y el fin de la misma.

 

Otras propuestas

Encuentro Regional de Familias

El 10 de noviembre, a las 10 horas, se celebrará el Encuentro Regional de Familias de Plena Inclusión, organización que trabaja con familias con hijos con discapacidad intelectual, en el que tendrán lugar diferentes ponencias.

Conciertos Día de Santa Cecilia

El 22 de noviembre a las 20:30 horas, con motivo del Día de Santa Cecilia, la Coral Polifónica Puertollano realizará su clásico concierto, compuesto de coros de zarzuela y contará con la colaboración de una profesora del Conservatorio Profesional de Música que acompañará al piano y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza, que bailarán algunas de las piezas que se ofrecerán.

El día 23 de noviembre, a las 21 horas, concierto de la Banda Sinfónica de Puertollano que interpretará las obras “Arabesque”, de Samuel R. Hazo; “Highlights from Ches”, con arreglos del compositor Joan Meij; “Las playas de Río”, de Kees Vlak; “Finale” de A. Dvorak y “Maribel” de Ferrer Ferrán.

Teatro con las Amas de Casa

El 29 de noviembre, a las 21 horas, la Asociación de Amas de Casa “El Timón” representará la obra “Diez negritos” a beneficio de la Casa de Acogida de mujeres víctimas de maltrato.  Las localidades estarán a la venta a tres euros.

Festivales Folklóricos

El día 1 de diciembre, a las 19 horas, la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia celebrará el Festival Homenaje al Minero. Asimismo, el día 15 de diciembre, la Asociación Fuente Agria realizará su festival y entrega del Premio Chambra.

Actos navideños

El Auditorio acogerá diversos actos navideños,  los días 11 y 12 de diciembre la Muestra de Villancicos a cargo de centros educativos y diferentes colectivos. El martes 18, a las 17,30 horas, tendrá lugar el Festival de Navidad con la participación de diversos grupos de distintas barriadas del Programa de Educación Básica de Adultos.

Además, el viernes 21 de diciembre, a las 21 horas, la Banda Sinfónica de Música, ha programado un concierto de Navidad de valses, villancicos populares y sinfónicos, la tradicional marcha de Radetzky de Strauss, y sorpresas, en las que les acompañarán bailando y cantando artistas de Puertollano, haciendo partícipe e implicando en todo momento al público asistente. Las versiones para voz, banda y arreglos serán realizado por el director de la Banda, Luis Fernando valiente Escobar.

 

Festival de Cine Social

La segunda edición del Festival de Cine Social e Independiente “Atlantis” se celebrará el  13 y 14 de diciembre, con la Concejalía de Juventud, con la proyección de diversos cortometrajes de diversos puntos del mundo, selección de películas de premios para los mejores trabajos.

The Buyakers en concierto

El 22 de diciembre con motivo de diez años de The Buyakers participarán en un concierto sinfónico junto a la AMC Banda Música Puertollano, en el que sus ocho componentes más los 43 miembros de la banda, buscan unir dos estilos musicales “en un gran show made in Puertollano”, recalcó la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro.

Más de 50 músicos en escena, colaboraciones de los miembros que han pasado alguna vez por The Buyakers y siete arreglistas están trabajando en que las canciones de The Buyakers. El evento será grabado en directo y podrá ser compartido con el público también en formato dvd.

 

 

 

 

 

La entrada Comedia, drama, danza, teatro aficionado, flamenco y música en el otoño del Auditorio se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano