Ciudad Real

Comienza el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes con la participación de más de 50 entidades de ámbito nacional e internacional

Hoy el Museo de “El Quijote” acoge el “Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes”, el mayor evento para las empresas Familiares y Pymes de Iberoamérica organizado por la firma internacional Área Financiera, la Escuela de Negocios y Dirección ENyD, la Red Business Market, la Red Iberoamericana de Líderes y la Asociación de Parques Industriales de Argentina y que cuenta con la participación de cincuenta asociaciones empresariales y entidades de América Latina y España. Este evento transversal y multidisciplinar, en el que participan más de 50 entidades empresariales, instituciones y universidades, cuenta con la coorganización del Ayuntamiento de Ciudad Real, el IMPEFE y Avanza Ciudad Real. A la inauguración han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, una representación de la Corporación Municipal y de los distintos sectores empresariales, económicos y sociales de la ciudad.

Hoy el Museo de “El Quijote” acoge el “Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes”, el mayor evento para las empresas Familiares y Pymes de Iberoamérica organizado por la firma internacional Área Financiera, la Escuela de Negocios y Dirección ENyD, la Red Business Market, la Red Iberoamericana de Líderes y la Asociación de Parques Industriales de Argentina y que cuenta con la participación de cincuenta asociaciones empresariales y entidades de América Latina y España. Este evento transversal y multidisciplinar, en el que participan más de 50 entidades empresariales, instituciones y universidades, cuenta con la coorganización del Ayuntamiento de Ciudad Real, el IMPEFE y Avanza Ciudad Real. A la inauguración han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, una representación de la Corporación Municipal y de los distintos sectores empresariales, económicos y sociales de la ciudad.

Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes

Masías ha querido destacar el importante papel de Ciudad Real “como ciudad de congresos, en este caso en el ámbito del sector de la inversión”, gracias a su posicionamiento estratégico en el centro de la península ibérica. La alcaldesa explicaba que se está trabajando muy activamente desde el Ayuntamiento de Ciudad Real y, en concreto, desde el IMPEFE, para “posicionarnos y potenciar nuestra realidad dentro de la economía global” y establecer puentes que permitan el conocimiento de la capital y de nuestras empresas a nivel nacional e internacional.

El presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, ha comentado que se está trabajando de forma muy eficaz para “promocionar la ciudad fuera de nuestras fronteras y que nuestras empresas tengan contacto a nivel nacional e internacional para promocionar su actividad”. Añadía, el concejal de Promoción Económica que “se está situando a Ciudad Real como punto de mira dentro del marco logístico y empresarial” con iniciativas como el Polígono Oretania de SEPES.

Jose Gómez Barrutia, organizador del congreso, ha explicado que con este evento se trata de “establecer puentes entre los más de 20 países representados, los 40 ponentes y las mesas de trabajo, dentro del marco de las relaciones internacionales en el terreno de la logística, agroalimentario o de innovación digital, y también sirva para que Ciudad Real tenga las puertas abiertas al mercado iberoamericano”.

Los objetivos fundamentales del “Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes” pasan por el análisis de los retos empresariales y la digitalización del tejido empresarial, generando al mismo tiempo un espacio de conocimiento, de networking y negocio para los asistentes. El congreso, que es presencial y telemático, reúne a asociaciones empresariales y a empresas de Iberoamérica interesadas en establecer lazos comerciales con Europa, en concreto con Ciudad Real. Un evento global con la participación de más de 50 entidades empresariales, instituciones y universidades de toda Iberoamérica y con un impacto de participación, negocio y alianzas superior a las 9.000 empresas. Una oportunidad para la inversión y la cooperación iberoamericana, así como la creación de ecosistemas y sinergias del mundo empresarial en Ciudad Real cuyo objetivo es tener visibilidad para tener la posibilidad de fomentar el comercio exterior.

Programa Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes – 20 de octubre

09.30 Inauguración Oficial del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes.

10.00 Claves y oportunidades para la generación de alianzas empresariales en Iberoamérica. Intervienen:

-Yohania de Armas, Directora de Conecta Iberoamérica

-Sandra Rodríguez, Presidenta de AEMPYMES Asociación Española de Emprendedores y Pymes-

-Ciro Lacomino, Coordinador de Programas de Emprendimiento de la UAM

-Rodolfo Games, Presidente de la Asociación de Parques Industriales de Argentina APIA-

-Galo Vasconez de Salto, Presidente de Corporación de Desarrollo Económico de Bolívar Ecuador-

11.00 Pausa Café

11.30 Procesos de digitalización e innovación tecnológica en el ámbito de las Pymes y las Empresas Familias: Tendencias y oportunidades de desarrollo productivo. Intervienen:

-Irene Tato Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa Directora de comunicación corporativa de  Laminar Pharma

-Fernando Rodríguez Alemany, CEO de Metaventure

-Igor de la Vega, Presidente de Bizkai Red y Madrid Red. Director de Desarrollo de Negocio Greenkw

-Francisco Lozano Fernández, CEO de Instituto Internacional de Blockchain y Área Financiera-

12.30 Emprender con Valores

A cargo de Jagoba Ormaetxea empresario y mentor especializado markenting

13.00 El Mercado Hispano de los E.E.U.U.: Vías y herramientas para la conexión, posicionamiento y generación de alianzas. Intervienen:

-Joe Chi, Presidente de Cámaras de Comercio e Industria Latinas en E.E.U.U. Camacol (Digital).

-Ricardo Torres Oliva, Vicepresidente de Softlanding Global-

-Luis Miguel Jaramillo Zapata, Presidente de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes

-Italo Torrese Director Ejecutivo Latin America Invest. Vicepresidente de Camacol ( Digital)

-José Barletta, Dirección de Camacol. Cámaras de Comercio Latinas en E.E.U.U.Presidente de Barnews Research Groupy CEO de Miami Oportunidad. Miembro del Congreso Hemisférico

13.30 La gestión del cambio y el proceso de relevo generacional en el seno de las Empresas Familiares y Pymes. A cargo de:

-Sandra Martín García, Responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas

-Mariyeni del Carmen, CEO de Della Capital

14.00 Pausa comida

16.00 Procesos de Innovación en las empresas familiares y pymes: De la Logística a la Innovación. Intervienen

-Alfredo Amigorena, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur – Asean (Digital)

-Roselin de Cabrales, Experta en Negocios por Harvard.Fundadora de la firma Cabrales y Vicepresidenta del Congreso Hispanoamericano de Negocios (Digital)

-Josu Gómez Barrutia, Ceo de la Red Business Market y Diario de Empresa

16.20 Rompiendo Paradigmas en la Pyme: Innovación + Marca + Estrategia Global

A cargo de Fabia Silva, CEO de Dronak

16.40 Emprendimiento e Intraemprendimiento: De la Sostenibilidad a la Cuarta Revolución: Oportunidades para el desarrollo estratégico y el posicionamiento de las Mipymes y las Empresas Familiares. Intervienen:

-Víctor Isidro Delgado, Presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas AEMME

-Fernando Moroy Huete, GDSFIN

-Mauricio Valencia Escobar, Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín Colombia (Digital)

-María Victoria Valencia, Ceo del Congreso Hispanoamericano de Negocios (Digital)

-Nicolás Ramedi, Profesor de la Universidad Católica de Uruguay. Cámara de Comercio de Salto

-Juan Manuel Revuelta, Director General de Finnova UE

17.15 Robótica,Fintech, Big Data y Blockchain: Tecnologías Disruptivas en el seno de las Pymes y las Empresas Familiares. Intervienen:

-Francisco Abedabroo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio Oracle para Latinoamérica

-Miguel Ángel Domínguez, Presidente de Alastria

17.45 La Importancia de la Inteligencia de Negocios y sus HerramientasA cargo de Raúl Mata, Business Intelligence.

18.00 a 19.00 Espacio de Reuniones Comerciales y de Negocio

19.00 Mesa Redonda- Liderazgo e Innovación: Claves del desarrollo estratégico y productivo en las Pymes y las Empresas Familiares. Intervienen: Rubica / Persan / Grupo 3E

19.20 Punto Críticos hoy para Redefinir Tu Plan Comercial. Como Enamorar a tus Clientes Actuales para Siempre y Atraer a otros nuevos  a cargo de Javier Benavente Barrón, Presidente del Grupo Alares.

19.40 Conferencia de Clausura a cargo de Cipri Quintas, Empresario y Consejero de Empresas Familiares y Pymes

20.00 Cierre del Congreso Iberoamericano Empresas Familiares y Pymes

*El presente programa derivado  de la situación Covid en los viajes internacionales podría sufrir adaptaciones

Destacan entidades de referencia internacional como:

Las Cámaras de Comercio Latinas en E.E.U.U. Camacol

El Centro de Empresas Familiares Iberoamericanas CEFF.

La Asociación de Parques Industriales de Argentina y el Cono Sur APIA.

La Asociación de Empresas Familiares Iberoamericanas.

Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio AICO.

La Asociación Española de Emprendedores y Pymes AEMPYMES.

Asociación Española Multisectorial de Microempresas AMME.

La Plataforma Conecta Iberoamérica.

Red Iberoamericana de Jóvenes Lideres, Codecob.

Cámara de Comercio de Bolívar en Ecuador.

Federación de Cámaras de Comercio Bilaterales de Florida FEBICHAM.

La red de asociaciones empresariales:

Bizkai Red.

Astur Red.

Cantabria Red.

Madrid Red.

Fundación Europea Finnova Regio.

Asociación Alastria.

Así como firmas empresariales especializadas en el sector de las Pymes y las empresas familiares como la red de inversión Della Capital, la firma Metaventure, Softlanding Global o GTA ambiental entre otras.

En compañía de aquéllas, destaca la participación de universidades y escuelas de negocios de España (ODAEE, UAM, FIU), los Estados Unidos de América y América Latina.

Entre las asociaciones empresariales participantes y con apoyo al congreso se encuentran:

CEOE

AEMME Asociación Española Multisectorial de microempresas

CEIJ Consejo Permanente de Empresarios Iberoamericanos

FIJE Federación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos

CEAJE Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios

Unypme: Asociación Nacional de Pymes de Uruguay

Asociación Nacional de Pymes de Paraguay

APIA Asociación de Parques Industriales de Argentina

CIE Cámara Internacional de Emprendedores

AEMPYMES Asociación Española de Emprendedores y Pymes

Asociación de Empresas de Bizkaia

Asociación de Empresas de Cantabria

Asociación de Empresas de Madrid

Asociación de Empresas de Asturias

Instituto Latinoamericano de Empresa Familiar

Congreso Hispanoamericano de Negocios

15 universidades de España e Iberoamérica

El evento que es un espacio multidisciplinar en el que personas expertas en el campo de la gestión directiva, el liderazgo empresarial, la digitalización y la innovación o la sostenibilidad se dan cita para poner de relieve las claves y soluciones para abordar la denominada cuarta revolución industrial, tecnológica y medioambiental que hoy vivimos en pleno Siglo XXI.

Noticias de Empleo y Promoción Económica de Web del Ayuntamiento de Ciudad Real