Herencia

Comienza la campaña de vacunación antigripal 2017-2018

La campaña de vacunación antigripal 2017-2018 comenzó el pasado el 2 de noviembre y se prolongará hasta finales del mes de diciembre.

La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación, por lo que conviene no demorarse en la vacunación, si bien puede seguir siendo de alguna utilidad administrada más tardíamente.

¿Quiénes deben vacunarse?

Determinados grupos de población pueden desarrollar cuadros graves como complicaciones de patologías existentes y/o condiciones previas. Estos grupos son los que se califican de “riesgo” de sufrir complicaciones por esta enfermedad y a los que debe ir dirigida, prioritariamente, una campaña de vacunación antigripal.

La vacunación está especialmente recomendada a los siguientes grupos de población:

  • Mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas.
  • Embarazadas.
  • Adultos y niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, pulmonares (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma) o metabólicas crónicas (diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, anemias, asplesia, enfermedad hepática crónica, neuromuscular grave o que conlleve disfunción cognitiva).
  • Personas con defensas inmunológicas reducidas como, por ejemplo, enfermos de cáncer o personas trasplantadas.
  • Niños y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Por ejemplo los trabajadores de centros sanitarios o geriátricos y cuidadores domiciliarios.
  • Otros grupos son los correspondientes a trabajadores de servicios públicos (policía, bomberos, protección civil y emergencias sanitarias),  viajeros internacionales, trabajadores de instituciones penitenciarias y personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves.

¿Quién no debe ser vacunado?

  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe. Los alérgicos al huevo con un grado menor de intensidad deben consultar la posibilidad de vacunación con el profesional sanitario.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.

¿Conlleva algún riesgo?

La vacuna de la gripe tiene muy pocos efectos secundarios. El más frecuente tras la administración de la vacuna es el dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar unas horas y no impiden realizar las actividades habituales.

En algunos casos puede aparecer fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares que desaparecen en uno o dos días.

¿Dónde puede vacunarse?

La vacunación antigripal es una campaña gratuita y se lleva a cabo en los centros de salud y consultorios locales de Atención Primaria. En el caso de Herencia podéis pedir cita en el centro de salud.

Para recibir la vacuna los ciudadanos deben concertar una cita dirigiéndose al centro de salud o consultorio local correspondiente, donde les indicarán los días y horarios.

¿Qué tipo de vacuna se administra?

La vacuna es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, se trata de una vacuna inactivada que se administra por vía intramuscular.

Para los grupos de riesgo es necesario vacunarse todos los años porque el virus de la gripe tiene elevada capacidad de sufrir variaciones. Por tanto, la composición de la vacuna también varía cada nueva temporada y debe administrarse anualmente.

¿Está embarazada? Razones para vacunarse

Hoy en día la gran mayoría de las mujeres que se encuentran en período de gestación toman la precaución de no tomar ningún medicamento, sin antes consultarlo con su médico o enfermero.  Lo que la población probablemente desconoce es que la gripe produce efectos más graves en la mujer embarazada que en la que no lo está, siendo las tasas de hospitalización de embarazadas mayores durante la presencia de la gripe en la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la aplicación de la vacuna antigripal en las mujeres gestantes considerándola segura, dada la vulnerabilidad a la gripe de embarazadas y recién nacidos.

La vacuna de la gripe no sólo no es perjudicial para ella o para el futuro bebé, sino que además es aconsejable para ambos y protege al recién nacido durante los primeros 6 meses de vida.

La embarazada debe figurar dentro de los grupos prioritarios de recomendaciones de vacunación anual de gripe por el riesgo de complicaciones, que aumenta en el caso de que presente algún otro tipo de enfermedad  o que se encuentre en el tercer trimestre de embarazo.

Otras medidas de prevención

Existen otras medidas de prevención contra las infecciones respiratorias, más allá de la vacunación y de si se pertenece o no a un grupo de riesgo:

  • Lavado de manos y uso de alcohol en gel.
  • Ventilación de ambientes.
  • Evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales.
  • Usar pañuelos desechables que cubran la boca y nariz al toser o  estornudar, para después tirarlo a la basura.
  • Mantener a los lactantes, especialmente los menores de 4 meses, alejados en la medida de lo posible de personas con tos o síntomas respiratorios.
  • Utilizar abrigo adecuado frente al frío.
  • Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

Campaña Antigripal de Castilla-La Mancha

Podéis ampliar información en la web de la junta sobre la gripe.

Esta entrada Comienza la campaña de vacunación antigripal 2017-2018 fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.