Tomelloso

Comienza la cuenta atrás para conseguir plena accesibilidad en la Posada de los Portales

El proyecto cuenta con la autorización de Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de C-LM

 

 

La plena accesibilidad en la Posada de los Portales de Tomelloso pronto será una realidad. El equipo de gobierno ha dado luz verde a un proyecto largamente demandado por vecinos y visitantes en el histórico edificio ubicado en el centro de la ciudad y que en la actualidad acoge la Oficina de Turismo y numerosas actividades culturales y sociales a lo largo del año. Recientemente se han iniciado las obras del ascensor que conectará la plata baja con la primera, un proyecto que ha tenido que conseguir autorización previa de Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de C-LM al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural ─BIC─ y que como tal, requiere autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural. Además de ésto, la obra se está ejecutando bajo el control de un equipo de arqueólogos que supervisará los movimientos de tierra que se realicen, demoliciones y cualquier otra acción que precise la obra para garantizar todos los trámites y estudios que la ejecución de un proyecto requiere en un edificio declarado BIC.

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada por los concejales de Festejos y Cultura, Raúl Zatón y Nazareth Rodrigo, se han acercado a la plaza del Agricultor para conocer de primera mano cómo se han iniciado las obras. Los responsables municipales han mostrado su satisfacción porque en unas semanas se dé solución a un problema de accesibilidad que venía arrastrando un centro cultural tan visitado como la Posada de los Portales. Según ha recordado la alcaldesa, se trata además de dar respuesta a un compromiso del equipo de gobierno para hacer accesible este edificio y que todos los vecinos pudieran disfrutar de las actividades que acoge.

 

El ascensor estará ubicado en la parte trasera del edificio en la plaza del Agricultor pero con entrada desde el interior de la Posada para dar accesibilidad a la planta primera del edificio. Estéticamente, será un ascensor panorámico acristalado en su parte trasera y cerrado con acero corten en los otros dos laterales.

 

La obra ha sido adjudicada con fondos municipales a una empresa especializada por un importe de 33.578 €. El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso