El Ayuntamiento de Tomelloso ha anunciado el inicio de las obras de renovación integral de la Calle Francisco García Pavón. Este proyecto forma parte del Plan de Ayudas para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas y está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Next Generation EU. La licitación total del proyecto asciende a 702.000 euros, pero la empresa adjudicataria ha presentado una baja de alrededor de 100.000 euros, lo que permitirá destinar ese remanente al posterior arreglo de la calle Figueras. El plazo de ejecución estimado es de siete meses y medio.
El proyecto abarca la calle García Pavón desde la Glorieta de El Obrero hasta la confluencia con la calle Amalia Cepeda. Las obras se llevarán a cabo por tramos, comenzando por el tramo entre la Glorieta y la calle Zorrilla, el cual ya ha sido cortado al tráfico. Con el objetivo de minimizar los inconvenientes para la circulación, los cortes se realizarán en horario de ocho de la mañana a siete de la tarde, dejando la zona abierta al tráfico el resto del tiempo. A medida que avancen las obras en los otros tramos, el tráfico se desviará por las calles perpendiculares, garantizando siempre el acceso de peatones a las viviendas y establecimientos.
Las obras de renovación incluyen la demolición de los acerados y bordillos existentes, el fresado del pavimento de asfalto, mejoras puntuales en la red de saneamiento, la canalización de la red de riego y la pavimentación de acerados y calzada. Además, se instalará mobiliario urbano fabricado con materiales reciclados y se colocará señalización vial vertical y horizontal.
Entre las mejoras previstas, se ensancharán las aceras para brindar más espacio a los peatones y se mejorará la accesibilidad y la transitabilidad peatonal. También se crearán plazas de aparcamiento accesibles y se adecuarán los accesos a estas plazas. Las plazas de aparcamiento y las zonas de carga y descarga existentes se mantendrán. Asimismo, se instalarán pavimentos táctiles y señalética accesible, y se renovará el mobiliario urbano y los elementos ornamentales en la vía y las zonas ajardinadas.
Desde el Ayuntamiento de Tomelloso, se pide disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar a los vecinos, viandantes y conductores debido a los cortes de tráfico necesarios.