Compostaje de Lana Autorizado como Componente de Abono Orgánico en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso importante para dar solución al problema de acumulación de lana en las explotaciones ganaderas al autorizar el compostaje de la lana junto con estiércol. Esta medida, anunciada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, busca encontrar una salida a la problemática que ha surgido debido a la pérdida de relevancia de la lana en la industria textil y a las enfermedades que han afectado a la ganadería.

En una reunión técnica entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, se acordó la gestión de la acumulación de lana a través del compostaje con estiércol, bajo ciertos condicionantes. La publicación de un reglamento por parte de la Consejería establecerá los procedimientos para que los ganaderos puedan llevar a cabo esta práctica, aliviando así el problema de almacenamiento sin generar costes adicionales.

Además, durante la Conferencia Sectorial celebrada, se acordó el reparto de ayudas para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). En Castilla-La Mancha, se estableció una convocatoria de ayudas de hasta 3.500 euros por explotación y 35 euros por animal afectado, con un total de 641.000 euros adicionales provenientes del Ministerio.

Martínez Lizán destacó que, aunque las ayudas no cubren todas las pérdidas, serán un apoyo importante para las explotaciones afectadas. Se espera que estas medidas sean bien recibidas por el sector ganadero y contribuyan a gestionar los costes incurridos en la crisis provocada por la acumulación de lana y la EHE.

Scroll al inicio