Puertollano

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO.

La actuación policial de ayer día 11 de julio, en nuestro Ayuntamiento, con los registros y las detenciones del  ex–alcalde y técnicos municipales es la punta del iceberg de un proceso que ya lleva tiempo en manos de la fiscalía y cuyos resultados finales aparentan ser impredecibles y que  pueden sacar a la luz conductas delictivas que vayan más allá de la mera prevaricación administrativa, entrando en el ámbito del enriquecimiento personal.

La gravedad de los hechos por los que se ha producido la actuación judicial en el Ayuntamiento de Puertollano obliga a los concejales de IU a tomar la iniciativa en defensa del interés municipal.

Aparte de obviedades como que estamos colaborando con la justicia en todo aquello que nos piden  -no puede ser de otra manera y lo contrario sale caro- es evidente que todos los concejales y más el Gobierno Municipal deberían emprender de manera inmediata el trabajo para conseguir una única meta: defender los intereses municipales para así intentar restañar el daño hecho a este pueblo por la anterior Corporación Socialista.

Hay quien todavía se pregunta que cuál es el daño, cuál es la posible causa que ha generado esta importante operación judicial.

Miren y recuerden que se hizo una obra totalmente innecesaria para Puertollano, como fue la construcción del Estadio “Ciudad de Puertollano” “El Cerrú”, obra a la que los entonces concejales de IU se opusieron de manera rotunda y que les costó hasta el enfrentamiento con los socios del club de futbol, posible beneficiario de este recinto.

Recuerden que los concejales de Izquierda Unida denunciaron que las obras de ejecución de ese campo de fútbol “Ciudad de Puertollano” (antiguo Cerrú) tuvieron un sobrecoste de casi un millón de euros con respecto a los tres millones presupuestados en su segunda fase. Este incremento del coste del proyecto no fue debatido ni dictaminado en la Comisión Municipal de Planificación Urbanística.

La Junta de Gobierno Local, Órgano Colegiado del que formaban parte la actual Alcaldesa y Concejales que también lo son hoy, dirigida por el Sr. Hermoso Murillo,  aprobó, sin más trámite, dicho sobrecoste en base a ”unos informes técnicos” con los que se pretendió justificar un exceso de obra ejecutada con respecto al proyecto original por importe de 775.007,75 Euros, que con el IVA se convierten en  914.509,15. Una cantidad importante, al límite de lo que permitía la ley. Debemos recordar que los concejales que votan los acuerdos, responden de ellos, por lo tanto todos los que formaban parte de aquella Junta Local de Gobierno responden de sus actos, entre ellos la actual Alcaldesa, repetimos.

IU solicitó en aquel entonces copia de los informes técnicos que justificaban el exceso de obra  ejecutada, informe que todavía no nos han entregado, probablemente sea alguno de los que se llevó ayer la policía judicial.

Pero además de este sobrecoste, la obra de este campo de futbol está encuadrada dentro de una de las actuaciones urbanísticas más penosas de este municipio como es el Proyecto de Actuación Urbanística  “El Abulagar”.  Para construir el estadio se jugó con una posible permuta a la empresa constructora de terrenos propiedad municipal, se creó la Empresa Municipal del Suelo para intentar tapar lo que ya era una ruina inminente de toda la urbanización de ese PAU. Al final vino la crisis que se llevó todo por delante y, parece ser, que va a poner de nuevo en el banquillo a muchos de sus gestores.

Éste es el interés municipal que debemos defender: ¿Por qué ese sobrecoste en una obra pública? ¿Dónde está y quién se llevó ese dinero que era municipal? ¿Dónde están nuestros terrenos que permutamos para la obra del estadio? Etc.

Hay más razones, pero para empezar creemos que son suficientes.

IU en pos del interés general propone que sea el Ayuntamiento de Puertollano, a través del Pleno Municipal, quien acuerde la personación en este asunto judicial. Por supuesto con el apoyo unánime de todos los Grupos y el compromiso de la máxima información y transparencia a este órgano sobre el desarrollo del proceso.

Esta es la actuación correcta que cualquier Ayuntamiento responsable debería de hacer. En todo caso y de no llevarse a cabo, IU se personará en este asunto como lo ha hecho en el caso de la Plaza de Toros y en el de Grupo Sur.

 

En Puertollano, a 12 de julio de 2018.

 

Grupo Municipal de IU.

 

 

La entrada COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO. se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano