Movilizaciones en Castilla-La Mancha por el Derecho al Aborto Legal y Seguro
Un total de 37 organizaciones feministas, sociales y sindicales han convocado manifestaciones en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo para el próximo lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas. Estas movilizaciones tienen lugar en el contexto del Día Internacional del Derecho al Aborto Legal y Seguro y tienen como objetivo denunciar el «incumplimiento» del Gobierno regional en garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a través del sistema de salud pública.
Las concentraciones se llevarán a cabo en diversos puntos estratégicos: en Albacete, frente a la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en Ciudad Real, ante la Delegación de Sanidad; en Guadalajara, en el Paseo Fernández Iparraguirre; y en Toledo, en la emblemática Plaza de Zocodover.
Amnistía Internacional ha subrayado que, a más de dos años de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2023, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha implementado medidas eficaces para garantizar este derecho en el sistema de salud pública, generando así desigualdades y obligando a muchas mujeres a recurrir a clínicas privadas.
Las organizaciones convocantes han expresado su inquietud mediante solicitudes de información dirigidas al consejero de Sanidad y a la consejera de Igualdad, demandando transparencia y acciones tangibles. Sin embargo, hasta el momento, las respuestas han sido ambiguas y han sido interpretadas por Amnistía Internacional como un «falta de voluntad política».
Desde 2010 hasta 2023, de un total de 47,239 abortos realizados en el Sistema Nacional de Salud en la región, solo 18,895 se llevaron a cabo en Castilla-La Mancha. Además, el 99.94% de los abortos se realizan en clínicas privadas o concertadas, con apenas 30 llevados a cabo en centros públicos en un período de 14 años. Las organizaciones denunciantes atribuyen esta situación a un patrón de objeción de conciencia que, según su perspectiva, no debería ser institucionalizado.
Por último, critican la falta de diálogo de la Junta, que no ha respondido a múltiples solicitudes de reunión por parte de la sociedad civil, la cual está preocupada por el acceso equitativo a los servicios de salud reproductiva. La protesta del lunes busca visibilizar estas demandas y presionar para que se tomen las medidas necesarias.
Para más información, puedes consultar el artículo completo aquí.





