Notas de prensa

Constituidos los consejos de dirección de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y también de la Red de Seguridad del Paciente

Toledo, 4 de septiembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, ha constituido los consejos de dirección de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados y la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente.
 
El consejo de Dirección de la Red tiene entre sus principales funciones designar a los miembros del Comité Consultivo de la Red, los verdaderos protagonistas de las mismas, como expertos en dichas materias.
 
El Consejo de Dirección de ambas redes está formado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el director general de Atención Sanitaria, José Antonio Ballesteros, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección, Maite Marín y el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez. Al consejo directivo de la Red de Seguridad del Paciente se incorpora, además, la gerencia de Inspección y Evaluación del SESCAM.
 
Los coordinadores de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados son Teresa Patiño La Fuente, jefa de servicio de Participación y Atención al Ciudadano y María Jesús Martínez Caramiñana, médica de Atención Primaria del Centro de Salud de Illescas.
 
Los coordinadores de la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente son Félix Alcázar Casanova, jefe de servicio de Calidad y Seguridad del Paciente en la Consejería de Sanidad y María Ángeles Arrese, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo.
 
Objetivos de las Redes
 
La Red de expertos y profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados, tiene como objetivo poner en marcha una serie de actuaciones y estrategias que contribuyan a mejorar la implicación y la co-responsabilización de los propios pacientes, de sus familias y su entorno, en la atención a su propia salud, sobre todo en un momento en que existe una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, además de capacitar a los propios pacientes para que sepan manejar adecuadamente su situación y su proceso de atención.
 
La Red de Expertos en Seguridad del Paciente, tiene como objetivo disminuir la incidencia de efectos adversos derivados de la asistencia sanitaria, velar por los sistemas de atención a la salud y desarrollar una serie de planes y estrategias para mejorar la calidad y seguridad del paciente en el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.
 
A lo largo del último trimestre de este año comenzarán los trabajos de la Escuela de Salud y Cuidados, con la publicación de la normativa que la regula y el desarrollo de aulas y talleres específicos dedicados a la diabetes, una de las enfermedades crónicas con más incidencia en Castilla-La Mancha.
 
Actualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, la Red de Expertos en Patología de la Mama, la Red de Expertos en Imagen Médica Radiológica y las dos ya mencionadas, que en breve constituirán formalmente los miembros de los comités consultivos de las mismas.

Etiquetas