Puertollano

Cuatro colegios frente al fracaso escolar con “Aquí También” de Fundación Repsol

Se trata  de uno de los proyectos más importantes que Fundación Repsol desarrolla en Puertollano es el programa Aquí también que, en colaboración de Ayuda en Acción y el apoyo del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, tiene como objetivo luchar contra el absentismo y el fracaso escolar de niños en situación de vulnerabilidad social. Un programa que beneficia a cerca de 500 escolares desde primero de Educación Infantil a sexto de Primaria.

Una iniciativa de apoyo a la infancia que se desarrolla desde hace tres años en los colegios Doctor Limón, Cervantes y Menéndez Pelayo y durante el curso 2017/2018 se ha incorporado el colegio Ángel Andrade

El balance que se hace al finalizar el presente curso es muy positivo puesto que se ha incrementado el número de alumnos a los que actualmente se les ofrecen desayunos saludables, material escolar y actividades extraescolares.

Desayunos escolares

Durante el curso 2017-2018 se han ofrecido desayunos escolares, que además de aportar energía suficiente y saludable, fomenta otras conductas como la puntualidad, frenar el absentismo escolar y la implicación de padres y madres. Igualmente, se ha proporcionado material escolar y se han organizado diversas actividades de ocio en estos centros, como el viaje a Valencia que realizaron los alumnos de del CEIP Menéndez Pelayo ya que la mayoría de ellos habían visto nunca el mar, o el taller de poesía “Los Niños del Caparasol” que han desarrollado los alumnos de los colegios Doctor Limón y Cervantes.

Participación de los padres

Estas acciones, además de involucrar en la vida escolar a los padres y madres de los alumnos beneficiarios, permiten a los escolares completar su formación académica y cultural a la vez que conviven con otros niños en igualdad de oportunidades.

Rosa Juárez, directora del Complejo Industrial; Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol; y Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción han visitado los cuatro centros beneficiarios en Puertollano para conocer los resultados del proyecto al finalizar el curso, de la mano de los directores de los diferentes colegios, Marcos López (CEIP Doctor Limón); Jesús Muñoz (CEIP Cervantes), María de Gracia Ramos (CEIP Menéndez Pelayo) y Mª Dolores Agudo (CEIP Ángel Andrade).

El vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea ha afirmado que “uno de los éxitos de este proyecto es sin duda el compromiso de los profesores y de los equipos de dirección de los colegios con los que estamos colaborando, porque sin ellos no tendría ningún sentido hacer esto y sería imposible”.

Para Rosa Juárez, directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano este proyecto aúna factores sociales, educativos, y deportivos, “y si queremos apoyar el desarrollo de Puertollano y de todas las personas que viven aquí no hay mejor inversión de futuro que apostar por los niños y por su educación”, ha añadido.

Marta Marañón, de Ayuda en Acción, ha aseverado que el proyecto Aquí también impulsa y favorece la igualdad de oportunidades para todos los niños y lo hace de manera muy transversal ofreciendo no sólo acciones educativas “sino dando la oportunidad, por ejemplo de que los niños puedan salir de excursión o hacer actividades extraescolares en su centro”.

El propósito del proyecto de apoyo a la infancia en España, a corto plazo, es paliar necesidades básicas y contribuir a fomentar una educación en valores. A medio plazo, se busca que los colegios se conviertan en movilizador social del barrio y generen oportunidades que permitan a las familias salir de la situación de vulnerabilidad.

En Puertollano estas acciones han posibilitado además que estos colegios puedan participar en proyectos de innovación educativa como las Comunidades de Aprendizaje donde toda la comunidad escolar (padres, alumnos y profesores) se implica en las acciones que desarrolla el centro lo que repercute a su vez en la vida social del barrio.

 

( window.MSReady = window.MSReady || [] ).push( function( $ ) {

“use strict”;
var masterslider_97b3 = new MasterSlider();

// slider controls
masterslider_97b3.control(‘arrows’ ,{ autohide:true, overVideo:true });
masterslider_97b3.control(‘thumblist’ ,{ autohide:false, overVideo:true, dir:’h’, speed:17, inset:false, arrows:false, hover:false, customClass:”, align:’bottom’,type:’thumbs’, margin:2, width:140, height:80, space:2, fillMode:’fill’ });
masterslider_97b3.control(‘slideinfo’ ,{ autohide:true, overVideo:true, dir:’h’, align:’bottom’,inset:true , margin:80 , size:30 });
// slider setup
masterslider_97b3.setup(“MS5b3c94a2997b3”, {
width : 960,
height : 540,
minHeight : 0,
space : 0,
start : 1,
grabCursor : true,
swipe : true,
mouse : true,
keyboard : false,
layout : “fillwidth”,
wheel : false,
autoplay : true,
instantStartLayers:false,
mobileBGVideo:false,
loop : true,
shuffle : false,
preload : 3,
heightLimit : false,
autoHeight : false,
smoothHeight : true,
endPause : false,
overPause : false,
fillMode : “fill”,
centerControls : true,
startOnAppear : false,
layersMode : “center”,
autofillTarget : “”,
hideLayers : false,
fullscreenMargin: 0,
speed : 17,
dir : “h”,
parallaxMode : ‘swipe’,
view : “basic”
});

window.masterslider_instances = window.masterslider_instances || [];
window.masterslider_instances.push( masterslider_97b3 );
});

La entrada Cuatro colegios frente al fracaso escolar con “Aquí También” de Fundación Repsol se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano