El Seminario Espon, organizado por el Grupo Europeo de Cooperación Territorial, se lleva a cabo en la ciudad de Cuenca con el objetivo de analizar la importancia de las ciudades pequeñas e intermedias como impulsores del desarrollo sostenible y la cooperación urbano-rural. Este evento es parte de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y está siendo auspiciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
El seminario incluye la participación de autoridades locales y regionales, así como representantes del Gobierno de España y de la Unión Europea. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado las políticas que la ciudad está implementando en términos de turismo, sostenibilidad y desarrollo económico. Ha resaltado la importancia del turismo como motor económico, así como la potenciación del turismo de congresos y la designación de Cuenca como la Capital Española de la Gastronomía 2023.
Además, el alcalde ha mencionado la importancia del teletrabajo y la atracción de trabajadores jóvenes y con alta formación a la ciudad. También se ha referido a la creación y asentamiento de empresas, haciendo énfasis en la innovación, nuevas tecnologías y el empleo verde. También se han mencionado proyectos específicos, como el futuro ecoparque temático de la naturaleza de ToroVerde y el laboratorio UFIL de bioeconomía forestal.
En resumen, el discurso del alcalde ha enfatizado la importancia de las ciudades pequeñas e intermedias en la lucha contra la despoblación, la diversificación económica y la búsqueda de valor añadido. Este seminario destaca la relevancia de estas ciudades en el contexto del desarrollo sostenible y la colaboración urbano-rural.